Portada » Avellaneda: se aprobó por mayoría un aumento de impuestos municipales de hasta el 89%

Avellaneda: se aprobó por mayoría un aumento de impuestos municipales de hasta el 89%

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Avellaneda convocó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se aprobó por mayoría del Frente de Todos la ordenanza Fiscal Impositiva 2023 que prevé un aumento de las tasas municipales de hasta el 89%. La oposición votó en contra.

Con 31 votos positivos (concejales del FdT y mayores contribuyentes) se aprobó un aumento de tasas de hasta el 89% sobre la Tasa de Servicios Generales (TSG) y la creación de una nueva tasa de Contribución Obligatoria por Valorización Inmobiliaria. En tanto, 9 concejales y mayores contribuyentes votaron encontra.

El proyecto contempla un aumento de hasta un 89% sobre la Tasa de Servicios Generales (TSG) y la creación de una nueva tasa de Contribución Obligatoria por Valorización Inmobiliaria.

La concejala por Juntos Silvia Diana cuestionó duramente los aumentos: «Va a ser abrumador para el vecino cuando le llegue una tasa con el doble del valor de lo que está pagando. En otros distritos, el incremento es menor».

Uno de los puntos que despertó más polémica en el proyecto es el que prevé la creación de un nuevo tributo municipal. La tasa de Contribución Obligatoria por Valorización Inmobiliaria contempla un pago extra (que no podrá superar el 10 por ciento del valor de la propiedad) por acciones que incrementen el valor del inmueble.

Sobre este punto, Diana remarcó: “Resulta que ahora encima vamos a tener una nueva tasa. La tasa número 28, que es una contribución por valorización inmobiliaria, donde en determinada situaciones el ejecutivo va a cobrar por encima de la tasa de servicios generales una tasa más. Además de la tasa que ya estamos pagando hoy, el ejecutivo va a aplicar una sobretasa”.

En sintonía con su compañera de bloque, el edil del PRO Maximiliano Gallucci cargó con dureza contra el aumento de tasas propuesto por el oficialismo: «Si empezamos a comparar desde el año 2014 los aumentos del índice de inflación contra los aumentos de las tasas municipales, las tasas aumentaron más de 100% por encima de la inflación. Ferraresi siempre le ganó a la inflación con los aumentos».

Por otra parte, el oficialismo defendió el aumento previsto en los impuestos municipales. El concejal del Frente de Todos Mauro Battafarano remarcó:  «Tenemos una casa grande y muchos servicios. Muchas piletas para nuestros chicos, muchas escuelas con mucho equipamiento. El servicio que brinda la ciudad es inédito, pero tiene un costo, y ese costo se reflejado en este presupuesto».

A modo de cierre del debate, que se extendió por casi una hora en el recinto, la concejala del Frente de Todos María Laura Garibaldi planteó: «Es cierto que hay que hacer un esfuerzo con esta tasa, pero también se le da previsibilidad al vecino de que todo el año va a pagar lo mismo, a diferencia de lo que sucede en otros distritos. Eso es ser transparente».


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.