A horas del inicio de la movilización contra la reforma laboral convocada por las principales centrales obreras, el titular de la seccional Lanús de ATE y secretario general de la CTA Autónoma del distrito, Walter Pintos, anticipó una movilización «multitudinaria» para el jueves y aseguró que el avance de la reforma laboral podría representar «el principio de la caída» del Gobierno de Javier Milei. «Esta reforma no viene para nada a mejorar la vida del laburante«, señaló.
Con las principales centrales obreras, la CGT y las dos CTA expectantes de cara a la jornada de lucha del 18 de diciembre, donde se aguarda la presencia de más de 150 mil personas (de acuerdo a cálculos estimados por la propia organización), el titular de la CTA Autónoma de Lanús anticipó que la movilización podría marcar un antes y un después en la administración libertaria, y trazó un paralelismo con lo ocurrido durante el tratamiento de la reforma previsional en 2018, bajo el gobierno de Mauricio Macri.
«Creo que va a ser impresionante, entre el paro de ATE y la movilización va a ser contundente. Vamos a ser miles de distintas partes del país y creo que a partir de esto, puede comenzar el declive de Javier Milei«, expresó a DiarioConurbano.com.ar.
Respecto al proyecto de reforma laboral que propone la ampliación de la jornada laboral (a 12 horas), la flexibilización de convenios colectivos, indemnizaciones en cuotas, y cambios en la negociación salarial entre otros ítems, Pintos indicó que el objetivo de la iniciativa es «desmembrar» a los sindicatos, además de empeorar «notoriamente» las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados.
«No hay un ápice de esta reforma que mejore la situación laboral de los trabajadores, ataca al trabajo», manifestó Pintos que se manifestó en la misma sintonía que el líder de ATE, Rodolfo «Rody» Aguiar, y de cara al tratamiento del expediente exigió que los gobernadores que formaron parte del denominado «Pacto de Mayo» hagan público su posicionamiento sobre el expediente.
«Hay que exigirle a los gobernadores que digan con claridad que es lo que piensan de esto. Algunos se la dan de antimileístas y después terminan por firmar cualquier cosa. Recaudan votos y después terminan levantando la mano para acompañar cualquier ‘cachivache»«, aseguró.
Por su parte, desde ATE Lanús y la CTA Autónoma convocaron a concentrar desde las 11:30 hs de la mañana en la sede de ATE, ubicada en Avenida Hipólito Yrigoyen 3608, Lanús.
«Nos quieren llevar de nuevo a un pre peronismo, cuando los trabajadores no podían ni mirar a los ojos a los patrones, pero no van a poder porque este pueblo tiene historia. Acá pasó Perón, estuvo el cordobazo, hubo una lucha que costó la vida de 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos. Este pueblo tiene historia«, remarcó.