Un operativo conjunto entre fuerzas de seguridad de Argentina y Bolivia permitió la detención de Lázaro Víctor Sotacuro, señalado como uno de los autores del triple homicidio en Florencio Varela. El sospechoso fue arrestado en Villazón y extraditado a la Argentina, donde ya quedó a disposición de la Justicia.
Cómo fue el operativo en Villazón
La captura se concretó el jueves por la tarde en una hostería ubicada cerca del puente internacional de Villazón – La Quiaca. Sotacuro fue detenido alrededor de las 20 horas y trasladado de inmediato al territorio argentino.
El procedimiento fue encabezado por la Brigada de Investigaciones de La Quiaca junto con fuerzas de seguridad bolivianas, y contó con la participación de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, el Grupo Operativo Frontera y el Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana de La Quiaca, que montaron un cerrojo perimetral para evitar la presencia de medios en la zona.
Traslado y extradición a la Argentina
Ya en territorio argentino, Sotacuro fue sometido a un examen médico en un hospital local y luego alojado en la comisaría 17 de La Quiaca, donde llegó cerca de las 3 de la madrugada del sábado.
Por directiva judicial, personal del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) se encargó del traslado hacia San Salvador de Jujuy, quedando bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación.
Intervención judicial
El detenido quedó a disposición de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios de La Matanza, con intervención del Juzgado de Garantías N° 4. El operativo fue supervisado por el fiscal Omar Alberto Mendivil y el ayudante fiscal Luis Cavanna, junto a autoridades de la Jefatura Regional.