Lo que debía ser una noche de festejo en el oeste del Conurbano terminó en una escena de terror. El domingo por la madrugada, a la salida de un corso en las calles Patagones y Charcas, en Morón, una adolescente de 14 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) leve fue víctima de una brutal golpiza por parte de una patota.
La víctima, identificada como Quimey, fue rodeada por al menos cinco chicas que comenzaron a increparla. Según quedó registrado en videos que se viralizaron en redes sociales, la joven fue derribada y golpeada repetidamente en el suelo. En las grabaciones se escucha a los agresores arengar la violencia al grito de «¡Dale, Mía, dale!», mientras la menor intentaba cubrirse sin éxito.
El trasfondo: Bullying y discriminación
Valeria Núñez, madre de la adolescente, vinculó el ataque directamente con una situación de acoso sistemático que Quimey sufría desde que comenzó a asistir a una escuela especial. «Empezó a sufrir bullying constante y discriminación. Le decían ‘discapacitada’, ‘tontita’, y se reían de ella en Instagram», denunció la mujer en su descargo.
De acuerdo al relato de los familiares, durante la agresión el hermano de la víctima intentó intervenir, pero fue apartado por el grupo. Producto de los golpes, la joven perdió el conocimiento y comenzó a convulsionar, momento en el que las atacantes huyeron del lugar.
Estado de salud y acciones judiciales
Quimey fue trasladada de urgencia al Hospital Posadas, donde permaneció 14 horas en observación. Si bien los estudios (tomografías y radiografías) descartaron lesiones internas graves, el parte médico confirmó politraumatismos. «Gracias a Dios no tuvo nada más que los golpes, pero quedó con ataques de pánico y mucho miedo», explicó su madre.
La denuncia ya fue radicada en la Comisaría 4° de Morón y la causa quedó en manos de la Fiscalía de turno. Hasta el momento, la familia logró identificar a cinco de las agresoras —algunas de ellas serían mayores de edad— y exige que la justicia actúe para evitar una tragedia mayor.
«No quiero que haya un Fernando Báez Sosa más», sentenció Valeria, reclamando un freno definitivo a la violencia y la discriminación en los barrios.