Portada » Pidieron prisión perpetua para el acusado de matar a una mujer trans en Burzaco

Pidieron prisión perpetua para el acusado de matar a una mujer trans en Burzaco

Compartir la nota

Una fiscal de Lomas pidió este viernes que se condene a la pena de prisión perpetua a un hombre de 40 años acusado de asesinar a piedrazos a una mujer trans en Burzaco, en julio de 2023. La sentencia se conocerá el próximo viernes 27 de diciembre.

Durante los alegatos de cierre, la fiscal del caso, Marina Rocovich, pidió la pena de prisión perpetua para Maximiliano Martín Leiton, acusado por el crimen de Liliana Varoni (64), una mujer trans asesinada a piedrazos en Almirante Brown.

Leiton llegó a juicio oral imputado por varios delitos: robo agravado con el empleo de arma, amenazas agravadas con el empleo de arma y homicidio agravado por odio al género, ensañamiento y violencia de género, en perjuicio de varias personas.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora, Rocovich desistió de algunas acusaciones efectuadas contra el imputado, en algunos casos porque las presuntas víctimas no se presentaron en el debate y en otros porque no se logró sostener el hecho denunciado.

A lo largo de una hora, la representante del Ministerio Público Fiscal expuso cada una de las denuncias efectuadas por mujeres trans, las mismas aseguran que desde 2022 el imputado las venía hostigando y amenazando. Por ese motivo, según la fiscal, las víctimas comenzaron a cuidarse entre ellas. “Se juntaban en grupo, le tenían miedo”, aseguró.

Si quieren trabajar me van a tener que pagar todos los días”, así las amenazaba el acusado cada vez que pasaba por el lugar donde ellas ofrecían sus servicios, según detalló la fiscalía.

Para la fiscal, el imputado “era una amenaza permanente para las chicas trans”. En ese sentido, describió cómo muchas veces las abordaba -junto a dos sujetos no identificados- con los que se desplazaba en un vehículo y las despojaba de sus pertenencias amenazándolas con un cuchillo tipo navaja.

De acuerdo a los testimonios de las víctimas, Leiton “no se metía con las grandotas”, en referencia a la contextura física de las trabajadoras sexuales. En ese marco, Rocovich entiende que Liliana “era la más indefensa”, porque era una mujer mayor que “paraba sola” en la zona de Burzaco, tenía problema motriz y usaba bastón.

También se refirió a la declaración del hermano de Liliana, con quien ella vivía, y aseguró que la víctima días antes del asesinato le había comentado que “un tal Maxi” le pedía dinero, que la venía molestando.

Además de la prisión perpetua, la fiscal solicitó la declaración de reincidencia para Maximiliano Leiton. Por otro lado, pidió también que se le brinde tratamiento psicológico mientras se encuentra detenido.

Sobre la acusación realizada por la fiscalía que acusa a Leiton por homicidio agravado por odio al género y ensañamiento, Luciano Noli, defensor oficial del acusado, expresó que no encuentra motivos para decir que les tenía odio a las trabajadoras sexuales. En ese sentido, mencionó que muchas chicas eran amigas de Leiton.

El imputado en su declaración durante el debate había manifestado que conocía a las mujeres porque frecuentaba la zona, pero justificó que lo hacía porque tenía problema de adicción.

Noli explicó que Leiton tenía “un problema grande de adicción” y que “se acercaba en auto para ofrecer productos de higiene a las mujeres trans y para compartir consumo”.

Asimismo, señaló que su defendido es un “perejil”, que “nunca” estuvo en la zona del crimen. El defensor pidió la absolución de Leiton en todos los hechos que se lo acusa.

En sus últimas palabras, Leiton transmitió su pésame a los familiares de la víctima. Luego manifestó: “El asesino de Liliana está en la calle”.

EL CRIMEN

El asesinato de Liliana Varoni (64), ocurrió el 3 de julio de 2023 a las 7 de la mañana, cuando la mujer trans ejercía la prostitución sobre la avenida Monteverde, en la rotonda de Burzaco.

En ese contexto, Varoni fue interceptada por un hombre, que la atacó, la arrastró hacia un pozo y la golpeó en repetidas ocasiones en su cabeza con un ladrillo.

Luego de ello, el atacante se dio a la fuga en una bicicleta, mientras que la víctima fue auxiliada por vecinos de la zona, quienes la llevaron al Hospital Oñativia de Rafael Calzada, donde falleció unas horas después.

La víctima era vecina del barrio San José, vivía en su casa construida en el fondo de la vivienda de su hermano y se desempeñaba como trabajadora sexual desde su juventud.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.