Familiares de las víctimas de la Masacre de Wilde ocurrida hace más de 28 años celebraron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora que condenó a 25 años de prisión a 7 ex policías. La esperada condenada llegó este lunes al mediodía, después de idas y vueltas procesales que pusieron la causa en el borde de la nada. Los condenados serán detenidos si el fallo queda firme.
La Masacre de Wilde ocurrió el 10 de enero de 1994 y en ella fueron acribillados por balas policiales cuatro hombres que se movilizaban en dos autos. Por el caso, fueron juzgados siete ex policías de la entonces Brigada de Investigaciones de Lanús. Las víctimas fueron Edgardo Cicutin, Norberto Corbo, Gustavo Mendoza, Enrique Bielsa, y Claudio Díaz, sobreviviente del ataque.
“Estoy contenta, no sabía lo que podía pasar hoy. Ya están condenados. Claro que me hubiera gustado que le dieran perpetua y que salieran de la sala de audiencia esposados, pero estoy conforme”, expresó Raquel Gazzanego, viuda de Edgardo Cicutin, en diálogo con DiarioConurbano.com.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora condenó a los ex comisarios Roberto Mantel y Eduardo Gómez, el ex oficial Osvaldo Lorenzón, el ex subteniente Pablo Dudek, los ex oficiales Julio Gatto y Marcelo Valenga, y el ex cabo Marcos Rodríguez como coautores del delito de «homicidio simple reiterado” y “homicidio simple en grado de tentativa”.
Por su parte, Claudio Díaz, el único sobreviviente del hecho, emocionado hasta las lágrimas, afirmó: “Se hizo justicia. Me hubiera gustado que le dieran 29 años que fue el tiempo que esperamos nosotros, pero está bien. Por suerte se llegó al juicio, nos escucharon y ahora nos vamos aliviados”.
Díaz iba con Cicutin en su auto cuando fueron atacados a balazos por los policías y salvó su vida de milagro. “Nunca desee el mal ni la venganza hacia nadie, lo único que quería era que se hiciera el juicio y empecé a creer en la justicia”, sostuvo.
Patricia De Angelis, esposa de Norberto Corbo, manifestó: “Estoy conforme con la sentencia y con los jueces que se ocuparon de esta causa de principio a fin. Fueron casi 29 años de mentiras encubiertas, que nadie las quería ver. Es importante haber llegado a esta condena, que si bien no fue perpetua, es suficiente para que se conozca la verdad porque siempre quisieron ensuciar la imagen de mi marido”.
Y agregó: “Se supo que el señor del 505 era un remisero. Que la verdad haya salido a la luz y que todo el mundo lo sepa me da mucha paz”.
Tras el fallo del TOC 3 de Lomas de Zamora será la Casación Penal bonaerense la que debe avalar o modificar la resolución de este lunes. Los siete ex policías irán a prisión si la condena se hace efectiva.
En el veredicto de este lunes se decidió que deben fijar residencia en la provincia de Buenos Aires, que tienen que presentarse ante el tribunal cada 10 días, que no pueden ausentarse de sus casas más de 24 horas sin pedir permiso ni salir del país sin pedir autorización.