Portada » Lomas: Su pareja quiso asesinarla y aunque ella lo defiende, la fiscal pidió 18 años de prisión

Lomas: Su pareja quiso asesinarla y aunque ella lo defiende, la fiscal pidió 18 años de prisión

Compartir la nota

Una fiscal de Lomas solicitó la pena de 18 años de prisión para un hombre acusado de intento de femicidio. El hecho ocurrió en diciembre de 2020, en la localidad de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown. Lo alarmante del caso es que la víctima defiende al agresor, no acepta asistencia y continúa con la relación.

El 5 de diciembre de 2020 un nuevo intento de femicidio conmocionaba al partido de  Almirante Brown. Vanesa Coronel fue atacada por su pareja Carlos Enrique Horacio Juárez, quien le disparó en la cabeza. La mujer fue internada en el Hospital Oñativia y luego derivada al Néstor Kirchner, de Florencio Varela. En ese transcurso, Juárez desapareció y comenzó a ser buscado por la policía. Tres meses después, fue detenido en Glew, luego de una persecución policial que terminó con un choque.

Este jueves se escucharon los alegatos en el juicio oral que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora y donde se discutió la autoría del hecho. En ese contexto, la fiscal Marina Rocovich afirmó que no hay duda de que Carlos Enrique Horacio Juárez (51) es el autor del delito de “Tentativa de homicidio agravado por el vínculo por perpetrarse por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por el empleo de arma de fuego” y pidió una pena de 18 años de prisión.

En tanto, el defensor de Juárez, Edgar García, solicitó su sobreseimiento y que se disponga su inmediata libertad.

Rocovich relató que Vanesa (40) vivía con su abuela y con sus hijos en la vivienda ubicada Dardo Rocha y Río Negro, en Calzada. Allí, recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en la habitación con el acusado. En esa línea manifestó que desde el inicio de la investigación la familia de la mujer señaló a Juárez, su pareja desde hacía tres meses, como la persona que le disparó. Sin embargo, durante el debate el imputado declaró y narró otra versión.

“Él declaró que ese día se estaba duchando y escuchó que ella dijo ‘andate’. Después escuchó el disparo y cuando salió del baño la encontró tirada y ahí apareció la abuela de Vanesa. Luego dijo que la llevó al hospital y como tenía miedo de quedar detenido por sus antecedentes la dejó en el lugar y se fue”, explicó Rocovich y afirmó que el imputado intentó introducir a un tercero sobre el cual “no hay ningún elemento probatorio”.

En esa línea, remarcó que Mirta, la abuela de la víctima, cambió su versión durante el debate. “Mirta no mencionó que había una tercera persona que haya ingresado al lugar o que sospechaba de un tercero. Todos decían que el causante de la agresión había sido Juárez y ahora se viene con otra versión”, expresó la fiscal y pidió que se inicie una investigación por el delito de falso testimonio.

Por otro lado, aseguró que una amiga de la víctima que declaró en el debate habló de situaciones de violencia que presenció en el domicilio de Vanesa. Y remarcó que el hermano del imputado confesó que él le disparó a la mujer. “Se presentó en la comisaría porque no quería tener problemas al enterarse que se iban a realizar allanamientos”, indicó.

Para la representante del Ministerio Público tampoco es un dato menor que los hijos de la víctima no quisieran declarar sobre lo ocurrido y tomaran distancia de su madre. “Les generó una situación de enojo que su madre haya vuelto con el agresor” y, además, porque “le tienen temor a Juárez”, aseguró.

La víctima está “silenciada” y “naturaliza” la violencia

En su extensa exposición, Rocovich destacó el testimonio de una licenciada en psicología que interviene en casos de violencia de género en Almirante Brown que contó que en su momento la víctima tuvo que gestionar un botón antipático porque le tenía miedo a su ex pareja que no estaba detenido. “Ella no recordaba lo que pasó pero contó que tuvo una internación y que hubo una situación de violencia”, sostuvo.

Además, advirtió que actualmente la mujer sigue sumergida en una situación de violencia y que “no está realizando ningún tratamiento psicológico ni médico”. Está “silenciada”, expresó y comentó que fue “muy difícil” poder brindarle ayuda.

“No tiene herramientas para enfrentar la situación. Está sola frente a su agresor. Esto en los casos de violencia de género es muy común, donde la víctima vuelve. Además, no tiene otra opción porque está sin trabajo y sin su familia”, afirmó.

Vanesa en su declaración contó que “nunca dejó de tener relación con el acusado, que lo visita en la cárcel y que se quiere casar con él” y señaló que quiere que “salga libre”.

En sus “últimas palabras” antes de la lectura del veredicto que se realizará el 19 de abril, a las 12 horas, Juárez expresó: “Quiero que se haga justicia, que la verdad salga a la luz”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.