Portada » Suteba pidió paritarias por encima de la inflación y con cláusula de revisión

Suteba pidió paritarias por encima de la inflación y con cláusula de revisión

Compartir la nota

El secretario general de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perin, habló sobre las negociaciones paritarias 2023 y expresó que el objetivo salarial «es que los aumentos estén por encima del índice de inflación«.

Aunque prefirió no hablar de porcentajes, el gremialista docente indicó que los porcentajes a negociar «estarán por encima de la inflación proyectada por el Congreso«, al tiempo que subrayó a la equiparación de licencias parentales y la aplicación de la resolución de resguardo y reparación, como dos demandas presentes en la mesa de negociaciones.

«Estamos pidiendo la necesidad de hacer acuerdo paritario lo que es la ley de resguardo y reparación de los compañeros y compañeras en situaciones conflictivas en las escuelas. El estado tiene que resguardar al compañero mientras la justicia resuelve», aseguró.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Perín también señaló a las clausulas de revisión automática como «un elemento esencial» dentro de las paritarias. En esa línea, remarcó que fueron cumplidas en tiempo y en forma por el gobierno de Axel Kicillof y comparó la situación con la gestión de María Eugenia Vidal al sostener que «se firmó el mismo acuerdo con Vidal, pero ellos decidieron incumplirlo y eso conllevó a las medidas de fuerza que se tomaron«.

Asimismo, el secretario general de Suteba Lomas planteó la necesidad de llevar a cabo «acuerdos salariales cortos» con actualización cada seis meses a diferencia de los actuales que se realizan de forma anual. En este sentido, Perín resaltó que «esto permite que los pisos tomados de los acuerdos salariales sean más altos y no queden tan desfasados con la inflación«.

«Al pedir que se llegue a un acuerdo por encima del indice inflacionario, se busca poder recuperar un poco el poder adquisitivo que se perdió durante el gobierno de Vidal» remarcó.

En esa línea, el dirigente de Suteba destacó los cierres paritarios de los años anteriores y celebró la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. «El año pasado terminamos un 13 por ciento encima de lo que fue la inflación. Lo que generó una pequeña recuperación del poder adquisitivo perdido. En 2021 terminamos un 7 por ciento arriba. Cuando uno hace la cuenta ves que el poder adquisitivo que se vino recuperando, se hizo en un contexto complejo» comentó.

Por último, Perín enfatizó en «lograr un acuerdo paritario con un marco regulativo donde se implemente la resolución de resguardo y reparación«.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.