Portada » SUTEBA Lomas: advierten la falta de calefacción en varias escuelas

SUTEBA Lomas: advierten la falta de calefacción en varias escuelas

Compartir la nota

Desde SUTEBA Lomas de Zamora manifestaron su preocupación por la falta de gas en varios establecimientos del distrito dadas las bajas temperaturas que comenzaron a afectar la región. Además, expresaron también la necesidad de un protocolo de abordaje antes los conflictos que se han dado en diversas comunidades educativas y que han resultado en hechos de violencia en contra de los docentes. 

El secretario adjunto de SUTEBA Lomas, Emanuel Ríos, explicó a DiariConurbano.com que las razones por las cuales los establecimientos no cuentan con servicio de calefacción son varias: algunas escuelas no tienen gas porque las empresas que se los suministran les han cortado el servicio, otros edificios están siendo ampliados o remodelados y, por último, hay escuelas que aún no han encendido las estufas ya que por disposición del Estado deben ser manipuladas por personal especializado, enumeró el dirigente. Esto último se debe a la explosión que ocurrió en la escuela 49 de Moreno, en el año 2018, donde dos docentes perdieron la vida. 

Como consecuencia, desde SUTEBA han observado no hay clases en el turno mañana en muchas escuelas de Lomas de Zamora por lo que exigen que se implemente la resolución “245/22 ratificado por la resolución 589/22” que establece que “en caso de que haya menos de 10º y no haya calefacción en la escuela se deben suspender las clases o limitar el horario de jornada”, sostuvo Ríos. 

“Sabemos que es un proceso paulatino y lento, pero por lo menos es un paliativo en las escuelas que no se vio la posibilidad de que lo arreglen rápidamente o devuelvan el gas por parte de las empresas de gas del Estado. El paliativo que encontramos fue hacer valer la resolución, que no quiere decir que los chicos pierdan clases, sino que se buscarán otras actividades virtuales, se mandará trabajos a las casas. Las clases siguen, pero no de forma presencial”, aclaró el docente. 

Ante esta opción, el gremialista reconoció que “no es lo mejor”, pero ante las bajas temperaturas observó que “es la solución” que encontraron desde el sindicato para garantizar “que los chicos no se mueran de frío en las escuelas”. 

Conflictos en la comunidad educativa 

En los últimos meses se ha replicado en la región que los padres ataquen o increpen a los docentes ante posibles hechos de abuso. Esta situación “nunca había pasado que haya tanta conflictividad”, advirtió Ríos, por lo cual desde SUTEBA solicitaron una reunión la Jefa distrital, Marcela Viegas, a fin de “establecer criterios de abordaje” ante este tipo de situaciones. 

“Lo primero que entendemos nosotros es que había que avanzar en la prevención de estas cuestiones. Escuelas donde hay algún problema, hay que hablarlo, hay que citar a la familia. La escuela tiene que estar abierta a la comunidad, no puede haber escuelas cerradas a las comunidades, donde hay escuelas cerradas es donde hay conflicto”, analizó el secretario adjunto. 

A su vez, desde el gremio manifestaron la necesidad de realizar jornadas donde se les brinde herramientas a los docentes para poder abordar cuestiones conflictivas y, también, generar criterios básicos para tratar la problemática. 

Asimismo, señalaron que el Estado debe resguardar a los docentes ante situaciones de conflicto. “Pedimos que se aplique la resolución 2672, de resguardo y reparación pública para los compañeros que sufrieron algún tipo de agresión. Esa reglamentación indica que, si tenés un problema tengas el resguardo del Estado, a través de abogado, el acompañamiento y la reparación pública y económica”. 

En cuanto a la reparación pública, el dirigente especificó que se refiere a la retractación de los medios de comunicación ante las acusaciones en contra de los docentes que resulten inocentes de aquellos que se les adjudicó, además de una reunión pública en los establecimientos educativos donde se aclare a la comunidad educativa la inocencia del educador. 

“Estamos en la lucha de que se aplique esa resolución y creo que es el momento de aplicarla, llegamos a un punto en donde es necesario aplicarla. En las próximas paritarias lo vamos a plantear”, concluyó el dirigente. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.