Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal acordara con docentes una paritaria con cláusula gatillo y recomposición salarial, desde ATE exigen que la gobernación convoque al gremio para discutir el aumento de sueldo de este año y recuperar lo perdido durante el 2018 por la inflación. Frente a la falta de respuesta de Provincia, los estatales pararán el martes y se movilizarán a La Plata. A la medida se sumarán los judiciales nucleados en la AJB y los médicos de la CICOP.
“Paramos porque exigimos que reabran las paritarias porque en el 2018 los trabajadores perdimos 17 puntos por la inflación y hoy la situación en la que estamos es que el sueldo de un trabajador estatal no. Llega a cubrir la canasta básica”, aseveró el secretario general de la CTA Autónoma en Lanús, Walter Pintos, en diálogo con Diarioconurbano.com.ar.
Desde que comenzó el 2019, la gobernadora no convocó a los trabajadores estatales a discutir la paritaria de este año: “El paro lo puso Vidal, nosotros pusimos la fecha. Cerraron la paritaria con los docentes, con cláusula gatillo y a nosotros no hubo ni una respuesta, ni siquiera convocatoria”.
Asimismo, subrayó que más allá de la mejora salarial, los estatales “exigen mejores condiciones de trabajo” y contó lo que sucede en una escuela de Caraza que “el Consejo escolar no tiene los fondos para mandar un camión atmosféricos para que desagoten el pozo ciego que está rebalsado y hace una semana que no tienen clases”.
“Por todo esto, el martes paramos y movilizamos a La Palta, estatales, profesionales de la salud y judiciales para que reabran inmediatamente las paritarias”, exigió el dirigente gremial.
En ese sentido, Pintos arremetió: ”Esperamos que la gobernadora se ponga a gobernar y dejen de especular políticamente porque no va a resolver con el plan M o V esta situación, sino que es algo que tiene que resolver con su gabinete”.
Y sentenció: “A penas terminó la paritaria docente, tendrían que haber convocado a los demás gremios, y no fue así porque no tienen la decisión política de resolver el conflicto”.