Tras denunciar un «vaciamiento» por parte de los propietarios de la histórica planta de Dánica, ubicada en la localidad lomense de Llavallol, el secretario gremial de Aceiteros y delegado de la fábrica, Javier Castillo, advirtió que más de 200 familias corren riesgo de quedarse sin su fuente de trabajo. El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) solicitó este jueves al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte una medida de no innovar ante la decisión de Dorada SA de cerrar la planta de Llavallol,
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, el delegado aceitero de la planta de Dánica denunció que los dueños de la fábrica, el grupo Beltrán, llevó a cabo un vaciamiento del stock de mercadería que se encontraba en las instalaciones, al tiempo que indicó que también se dejaron de adquirir materias primas, fundamentales para la fabricación de margarina, el principal producto hecho en la planta.
«Tienen planeado llevarse maquinaria durante la segunda semana de diciembre. Mientras tanto vaciaron una cámara completa, todo el stock, que es un montón de mercadería», indicó Castillo.
Según lo planteado por el dirigente gremial, esta situación (sumada a la apertura de retiros voluntarios en la fábrica) responde la intención de los propietarios, dedicados a la exportación de carne, de mudar la producción a la provincia de Córdoba, en donde los costos para los dueños serían menores.
«Durante la primera audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Provincia (la compañía) presentó un escrito que decía que a partir del primero de enero de 2025 cerraba su planta. Además, plantearon que iban a pagar las indemnizaciones con la venta de maquinarias y de los bienes que tiene la planta de Llavallol. Van a dejar en la calle a 250 familias«, subrayó.
Asimismo, el dirigente destacó la presencia por parte de las autoridades provinciales y municipales en el conflicto, y abogó por una pronta resolución en favor de los trabajadores.
«Queremos mantener los puestos de trabajo y las condiciones salariales. Queremos tener trabajo digno, y eso implica un salario digno para los trabajadores», aseveró.