Ante la falta de una propuesta salarial acorde a la inflación anual, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará un paro de 48 horas los días miércoles y jueves próximos con movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera jornada. Desde el gremio denuncian que es la segunda vez que desde el Gobierno provincial repiten una oferta que no recupera los 15,6 puntos de salario perdido durante el 2018 y no cubre la inflación proyectada para este año.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Jorge Sotelo, secretario General de AJB Lomas de Zamora, manifestó: “No nos alcanza con la oferta que proponen que ya fue rechazada el año pasado. En las asambleas se multiplicó entre dos y tres veces la participación de los compañeros y es muy alto el enojo hacia el Gobierno”. El paro de la segunda jornada contará con la realización de acciones locales en cada departamental.
El gremio exige una recomposición del 15,6% debido al salario perdido durante el 2018 por la inflación y una propuesta con cláusula gatillo mensual para el 2019. En la última reunión el Ejecutivo provincial repitió la oferta rechazada por el gremio a fin del año pasado que abarcaba un 7,5% en marzo, otro 7,5% en abril y otro en mayo. Es por eso que las Departamentales provinciales convocaron a asambleas, las cuales resolvieron por unanimidad llamar al paro.
En este sentido, Sotelo explicó que “es una propuesta vergonzosa” y es “una forma de extorsión para los trabajadores”. “Hay una sensación de burla ya que las discusiones tendrían que haber comenzado en febrero y la falta de una nueva propuesta es el ajuste que siempre se da en la clase trabajadora”, apuntó el Secretario lomense.
Desde AJB esperan que haya un gran acatamiento al paro y pretenden conseguir el apoyo de distintos órganos judiciales como el Colegio de Abogados y la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora. También reclamaron que la Corte provincial tome una posición ante el conflicto paritario y “asuma su rol como jefa de un poder” dado que consideran que “el Gobierno va a tratar de mantener su postura lo más que pueda”.
“El destrato hacia los trabajadores es muy visible y esto se suma al destrato que sufre el Poder Judicial como poder porque se reduce el presupuesto para todo disminuyendo la calidad de las condiciones laborales”, especificó Sotelo.
Según lo relatado, el Gobierno se justificó en la falta de presupuesto para la propuesta que exigen desde el gremio. Sin embargo, desde AJB sostuvieron que “no implicaría un gasto demasiado grande para el Gobierno”.
“Reclamamos un aumento en condiciones similares a los docentes porque los docentes lograron recomponer mínimamente la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores. Pero no es un aumento, es recuperar el sueldo”, argumentó.