La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) manifestó su preocupación por las Fiscalías y Defensorías descentralizadas de Florencio Varela que se encuentran sin suministro de gas y sin calefacción frente a la ola de frío, y exige que se garanticen las condiciones de salubridad para los trabajadores.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Gustavo Gil, Secretario Gremial de AJB Quilmes y trabajador de mantenimiento del Ministerio Público Fiscal, aseguró: “Trabajamos en un contexto general de deterioro edilicio que afecta el laburo de los judiciales que están sentados entre 6 a 8 horas con una temperatura de 2 o 4 grados. Los afecta a los laburantes y al público que en general son personas vulnerables que llegan a un lugar helado y muchas veces tienen que esperar horas”.
Luego de manifestarle en varias ocasiones al Procurador General, Julio Conte Grand, la situación edilicia y la falta de calefacción, la AJB solicitó que de manera urgente “se adopten las medidas necesarias para resguardar la salud y las condiciones laborales”.
“El tema de la calefacción es una cosa más en un contexto de deterioro edilicio generalizado en toda la provincia, sucede en otros partidos y no hay una decisión política de solucionarlo”, expresó Gil.
Según lo relatado, este año se vencieron los equipos centrales que tienen un mantenimiento anual por licitación y no se llamó a concurso, con lo cual todos los equipos de la Provincia están sin mantenimiento.
Desde la Procuraduría les respondieron que había una “restricción presupuestaria” la cual impedía el otorgamiento de insumos y la solución de otros temas, como el gas y la calefacción.
En este sentido Gil manifestó: “El servicio de justicia tiene que ser integral, la atención a la gente tiene que darse en un espacio adecuado, digno, ordenado, limpio, calefaccionado. Es por los y las judiciales que deben brindar un servicio y también por las personas que acuden a la justicia”.
A su vez, el Secretario Gremial comentó que en más de una ocasión presentaron propuestas para cambiar los equipos debido a que se “gasta más dinero en arreglarlos que en cambiarlos”.
“Muchas veces se gasta más dinero en repararlo. A Conte Grand le presentamos notas constantemente y no tenemos una respuesta, lo que es grave mientras el edificio continúa sin gas y por ende sin calefacción”, criticó el judicial.