Portada » “Fue un año conflictivo en las escuelas pero con una inversión histórica en infraestructura”

“Fue un año conflictivo en las escuelas pero con una inversión histórica en infraestructura”

Compartir la nota

El secretario General de Suteba Lomas de Zamora, Javier Perín, afirmó que los docentes afrontaron un año “con alta conflictividad en las escuelas”, pero destacó la “histórica inversión” del Gobierno provincial en refacción y construcción de establecimientos educativos. Asimismo, adelantó que en 2023 se elaborará un Convenio Colectivo de Traba (CCT) para los docentes bonaerenses, que actualmente se rigen por un estatuto-ley.

“Este ha sido un año muy complicado porque se han vivido muchas situaciones de violencia en las escuelas, de las cuales los docentes han sido víctimas. Esto tiene muchas causas pero sin dudas, la pospandemia y los problemas sociales y económicos influyen”, planteó el dirigente.

Destacó que en esos casos, que incluyeron a estudiantes y sus familiares, Suteba estuvo “acompañando a los docentes y a las partes en conflictos para lograron junto al Gobierno de la Provincia que las escuelas sean ámbitos de aprendizaje, enseñanza y convivencia pacíficos”.

En esta línea, destacó la necesidad de implementar algunas reformas y lograr la aplicación efectiva de a Ley de Resguardo, que supone un acompañamiento a docentes que son denunciados por algún accionar en las escuelas, mientras dure el proceso judicial.

“En las denuncias de abuso, a los primeros que hay que resguardar es a los niños y niñas. Pero también a los trabajadores hasta que se demuestra su inocencia o culpabilidad”, aclaró.

INFRAESTRUCTURA

En diálogo con DiarioConuurbano.com, Javier Perín también abordó el tema de la inversión en obras de infraestructura en Educación realizadas por el Gobierno provincial en 2022.

“Fue algo histórico. La Provincia invirtió 2.700 millones de pesos, y eso es algo concreto, palpable. En Lomas, por ejemplo, se construyeron 70 nuevas aulas y edificios que eran un reclamo histórico como el de la Escuela Especial 503”, detalló.

El dirigente de Suteba enumeró también la creación de un Polo Educativo Municipal del Polo Educativo de Nueva Esperanza, otro polo en Barrio Obrero, un jardín de infantes en Fiorito y un nuevo edificio para la Escuela Especial 508. En la misma línea, anticipó que en breve se aprobará la construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Formación Docente 103 de Fiorito.

“Esto ha sido un logro de la lucha del Frente de Unidad Docente junto a la voluntad de un Gobierno de apostar por la educación pública”, afirmó. Y añadió: “Hicimos los mismos planteos en la gestión de la gobernadora Vidal, no fuimos escuchados y sufrimos las muertes de Sandra y Rubén (una docente y un auxiliar fallecidos por una explosión y derrumbe en una escuela de Moreno)”.

Por otra parte, Perín destacó que en lo salarial es el segundo año consecutivo que el aumento salarial docente supera al de la inflación, con un 103,2% en este 2022.

“En las negociaciones paritarias no solo hemos logrado avances en el salario sino también una correcta implementación de la doble jornada en escuelas primarias. Esto supone mejores condiciones para la educación de pibes y pibas que no tenían ningún complemento de lenguas extranjeras, educación física, arte; más cargos docentes y una mayor inversión en educación”, destacó el titular de Suteba Lomas.

Finalmente, el dirigente anticipó que a partir de febrero, los sindicatos docente y el Gobierno bonaerense avanzarán en la elaboración de un convenio colectivo de trabajo. Actualmente, los maestros se rigen en sus derechos y obligaciones por un estatuto, que es una ley.

“La idea es tener una herramienta de resguardo de los trabajadores más fuere que un estatuto, que no deja de ser una ley que puede llegar a derogar una fuerza política por tener mayoría legislativa, sin consulta alguna a los trabajadores” explicó.

Perín destacó que un convenio colectivo sería “un logro histórico” para los docentes de la provincia de Buenos Aires ya que una reforma del mismo requiere una consulta a los trabajadores.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.