Portada » El paro docente tuvo un alto acatamiento en la Provincia y fue cuestionado por el Gobierno

El paro docente tuvo un alto acatamiento en la Provincia y fue cuestionado por el Gobierno

Compartir la nota

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó este miércoles un paro nacional en rechazo de la «criminalización de la protesta social» y en reclamo de mejoras salariales, una decisión que lamentó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien llamó a «proteger el derecho que tienen los chicos de que haya clases». En la provincia de Buenos Aires, el acatamiento fue “muy alto”.

Desde SUTEBA, aseguraron que el paro nacional docente “tuvo un fuerte y alto acatamiento en toda la Provincia, particularmente en el Conurbano”.

La referencia a la «criminalización de la protesta social» alude al caso del sindicalista docente Santiago Goodman, quien afronta un pedido de cinco años de cárcel por haber participado de un incidente que derivó en un incendio en la Legislatura de Chubut, en el marco de una protesta ocurrida en 2019.

La defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, por su parte, aseguró en su cuenta de la red social Twitter que «Reducir 1 día de escuela conspira contra la búsqueda de toda la sociedad y el Estado para que haya más y mejor escuela».

El secretario general de la CTA de la ciudad de Buenos Aires y secretario gremial, Eduardo López, manifestó esta mañana en una rueda de prensa que «luchar no es un delito, reclamar no es un delito y mantenemos esa coherencia desde Milagro Sala hasta Goodman y todos los compañeros y compañeras procesados y perseguidos por luchar».

López cuestionó que la jubilación de los docentes nacionales solo haya aumentado un 9%, teniendo en cuenta que «la inflación fue del 39%», reclamó la convocatoria a paritarias «para no perder frente a la inflación» y manifestó su apoyo «a las provincias en lucha».

Al respecto, Perczyk señaló, en diálogo con Radio 10, que «hoy en Argentina debiera haber clases», y dijo que si bien «cada uno en democracia puede reclamar lo que crea que tiene que reclamar», se «debe avanzar en proteger el derecho que tienen los chicos de que haya clases».

Además, el ministro indicó que «no hay un conflicto entre la parte sindical y el Estado nacional», sino «un reclamo que se tiene que resolver en la Justicia» de Chubut.

En cuanto a la cuestión salarial, recordó que en septiembre se volverán a revisar los acuerdos paritarios «para que los salarios le ganen a la inflación».

Por su parte, Graham consideró que las «medidas como la de hoy atentan contra» el esfuerzo que «las y los docentes hicieron» durante la pandemia.

«Más allá de los derechos que se deben garantizar a las y los trabajadores, no podemos desatender el impacto del Covid-19 y el proceso que venimos transitando en relación con la garantía del derecho a la educación», agregó en el posteo que hizo en Twitter.

En el marco del paro, docentes de Mendoza, Neuquén y Santa Fe -nucleados en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- realizaron desde las 8 un corte total de la avenida Corrientes en la intersección con Callao de Buenos Aires.

En la provincia de Santa Fe, docentes de escuelas públicas y privadas, afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), se movilizaron hasta la Casa de Gobierno para reclamar el adelantamiento de la revisión salarial, en un plan de lucha que resolvieron se extienda por 48 horas.

Los docentes cordobeses, congregados por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se (UEPC) movilizaron hacia Casa de Gobierno para exigir un «incremento salarial para el segundo semestre, tanto para los activos y jubilados», manifestó el titular de esa entidad sindical, Juan Monserrat.

Durante la protesta se generaron incidentes en un sector opositor a la actual conducción gremial, para que se «convoque de urgencia» a una asamblea para analizar la propuesta de incremento salarial ofrecida por el Gobierno local.

Los docentes de Santa Cruz iniciaron hoy un paro, que será por 48 horas y finalizará mañana, según resolvió la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), a pesar de que el gobierno dictó la Conciliación Obligatoria.

Bajo la consigna de «exigir que ningún docente viva por debajo de la línea de pobreza» y «mayores inversiones en infraestructura escolar», el acatamiento a la medida de fuerza fue del 90%, según fuentes gremiales.

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) rechazó la propuesta salarial realizada por el Gobierno de Arabela Carreras y definió cuatro días de paro divididos en dos etapas, hoy y mañana, y el miércoles y el jueves de la semana próxima, con movilizaciones en distintas ciudades de la provincia.

Uno de los puntos centrales del paro nacional de Ctera es el pedido de absolución del dirigente gremial Goodman, a quien días atrás, la jueza María Tolomei declaró «coautor» de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.

Se adhrieron también a la protesta los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, Suteco de Corrientes, ADF de Formosa, Agmer de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, Utepla de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, Sutef de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.