El gobierno de Axel Kicillof se reunió con estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires y les ofreció un aumento salarial del 45 por ciento. La propuesta fue receptada por los gremios que componen al Frente de Unidad Docente de la provincia (FUDB) y la respuesta será informada en los próximos días. Desde Suteba Lomas de Zamora confiaron en que «será aceptada por todos los compañeros y compañeras».
El encuentro se dio en el marco de una nueva negociación paritaria para el segundo semestre del año. La propuesta del gobierno establece un aumento del 45 por ciento para ser otorgado en dos veces: 30 por ciento en julio y el otro 15 por ciento en septiembre.
En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de Suteba Lomas, Javier Perin, valoró «la decisión política del gobierno de seguir avanzando con garantizar un salario para los trabajadores de la educación que no pierda en relación al avance inflacionario».
«Esto es gracias a los diálogos que se vienen llevando a cabo constantemente con el gobierno. No es ni una imposición del FUDB ni es una bajada del gobierno. Es producto de un trabajo mutuo que se viene dando y que es es lo que rescatamos de este Gobierno«, subrayó Perin.
La propuesta, que será tratada en asambleas gremiales durante los próximos días, también incluye un aumento de las asignaciones familiares de un 97 por ciento, una cláusula de revisión en septiembre para analizar los salarios en relación al índice inflacionario de los próximos meses y el acuerdo de una nueva convocatoria en octubre para discutir la paritaria del último trimestre del año.
«Entendemos que la propuesta va en el sentido de lo que se propuso desde el FUDB y que es un ofrecimiento que los compañeros y las compañeras van a estar acompañando por amplia mayoría», apostó Perin.
Cabe aclarar que este nuevo aumento se suma al 40 por ciento que ya fue otorgado en los meses de marzo, mayo y junio. Lo que da un aumento total de un 85 por ciento para el mes de octubre. En esta línea, Perin destacó que los porcentajes otorgados por la provincia «son específicos de Provincia y van por fuera los de Nación que representan aumentos de incentivo docente y aumentos de conectividad».
«Este 85 por ciento de aumento desde marzo hasta septiembre, además va a sumar todo lo que representa el aumento a nivel nacional», concluyó.