El dirigente de la CGT Regional de Lomas de Zamora Facundo Guzmeroli rechazó de lleno los dichos del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre la privatización de los trenes y advirtió que “El ferrocarril es un servicio social”.
La propuesta del candidato libertario generó una ola de rechazo dentro de los representantes gremiales, ante la incertidumbre y los efectos adversos para los trabajadores que ocasionaría un escenario de privatización. En diálogo con DiarioConurbano.com, Guzmeroli subrayó que “el servicio de trenes no da rentabilidad en ninguna parte del mundo”.
“No me sorprende si proviene de Milei porque él dijo que iba a privatizar todo. Hay que entender que en el mundo el servicio de trenes no genera rentabilidad, sino que se trata de un servicio social, el servicio de pasajeros es un servicio social”, remarcó el dirigente de La Fraternidad.
En este marco, Guzmeroli trazó un paralelismo con lo sucedido con los ferrocarriles en la década de los 90’, en donde el por entonces presidente Carlos Menem decidió la privatización de los mismos, y advirtió por un posible cierre de ramales, en caso de concretarse la propuesta de Javier Milei.
“En los noventa ya pasó eso y mucha gente quedó en la calle. Supuestamente venían para ser rentables, para que el ferrocarril lo fuera y para que funcione mejor y al final quedaron un montón de pueblos sin conexión, muchos compañeros tuvieron que emigrar y dejaron a la mayoría de gente sin trabajo”, recordó el dirigente.
Ante un eventual avance de la iniciativa del candidato libertario, de la que Guzmeroli enfatizó estar en contra, planteó la “necesidad” de que sean los trabajadores quienes ocupen los lugares en los organismos de control.
“Estoy en contra de la privatización, pero si sucede a mí me gustaría que los órganos de control que fiscalizan los contratos que firman las empresas privadas, cuenten con la presencia de un trabajador ferroviario que es el que conoce el oficio. Al igual que hoy también debería haber un compañero”, manifestó.
A modo de cierre, Guzmeroli se refirió al panorama que avizora para el movimiento obrero y advirtió que “la situación es crítica” para los trabajadores. “Estamos pasando un momento muy complicado como sociedad, pero los trabajadores siguen sufriendo, y más en el área informal. La situación es crítica para los compañeros”, sentenció.