La pobreza en Argentina se redujo al 31,6% de las personas en el primer semestre de 2025, lo que representa una baja de 6,5 puntos porcentuales en comparación con el período anterior, según informó este jueves el Indec.
Se trata de la cifra más baja desde 2018, cuando en el segundo semestre se había ubicado en 27,3%. Un año atrás, en el primer semestre de 2024, el indicador alcanzaba el 52,9%.
De acuerdo con el informe oficial, el 24,1% de los hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Dentro de ese grupo, el 5,6% de los hogares y el 6,9% de las personas están en situación de indigencia.
En comparación con el segundo semestre de 2024, la pobreza se redujo 4,5 puntos porcentuales en hogares y 6,5 en personas. La indigencia, en tanto, mostró una disminución de 0,8 p.p. en hogares y 1,3 p.p. en personas.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el panorama de cara al próximo semestre. Advirtió que, tras las elecciones legislativas de medio término, podría producirse un desanclaje de la inflación y un eventual salto del tipo de cambio.
“Un ajuste en el dólar impactaría directamente en los precios de los alimentos, altamente sensibles a la cotización, lo que dejaría a los ingresos rezagados frente al costo de vida y podría provocar un nuevo incremento en los niveles de pobreza e indigencia”, señaló el centro de estudios.