Portada » Arte y soberanía en la UNLa: Se inaugura “Malvinas es porque Está”

Arte y soberanía en la UNLa: Se inaugura “Malvinas es porque Está”

Compartir la nota

El próximo martes 23 de septiembre la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inaugurará la exposición pictórica Malvinas es porque Está, a cargo del grupo América en Colores, integrado por Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi. En paralelo, se presentará el dossier Malvinas: Causa Magna, editado por la revista Allá Ité. Territorio y cultura en América.

La inauguración tendrá lugar a las 17 horas en el Espacio de Arte del edificio Scalabrini Ortiz de la UNLa, con entrada libre y gratuita.

El proyecto busca recuperar la memoria histórica y cultural vinculada a las Islas Malvinas a través del arte, con obras que invitan a la reflexión sobre la soberanía, la identidad nacional y la proyección geopolítica del Atlántico Sur.

El curador Ernesto Dufour, geógrafo e integrante del Observatorio Malvinas, definió la colección como un “recorrido geocultural” que despliega un horizonte reflexivo guiado por una “razón geopoética indisociable del suelo, la comunidad y el paisaje del que venimos y somos parte”.

Una constelación de topología malvinera

La exposición Malvinas es porque Está reúne en la UNLa 11 obras en óleo, acrílico, encáustica y talla en madera que abordan episodios clave de la historia argentina vinculada a las islas. Entre ellas se destacan:

  • Malvinas: Cartografía de nuestros propios sueños (Boschi, encáustica), que sitúa a las islas como centro geográfico del país y reflejo de los recursos estratégicos y los sueños nacionales.
  • Enfermeras de Malvinas (Romero, acrílico), un homenaje a las mujeres que participaron activamente en la guerra, invisibilizadas durante años.
  • Gaucho Rivero (Boschi, talla en madera), que retrata la primera resistencia contra la invasión británica de 1833 y la defensa de la soberanía.
  • Alegoría del dolor (Romero, acrílico), inspirada en el hundimiento del ARA General Belgrano, que deja en evidencia el costo humano del conflicto.
  • Margaret Thatcher (Boschi, óleo), pintada a pedido de un excombatiente que insistió en representar al enemigo para no olvidarlo.

Otras obras evocan nacimientos, casamientos y la vida cotidiana durante la comandancia de Luis Vernet, así como figuras históricas como María la Grande, y la importancia de los recursos naturales en el Atlántico Sur, mostrando cómo la historia y la geografía se entrelazan en la construcción de identidad y memoria colectiva.

Presentación del dossier Malvinas: Causa Magna

La jornada también será escenario de la presentación del dossier Malvinas: Causa Magna, editado por la revista Allá Ité. Territorio y cultura en América. El encuentro contará con la presencia del rector de la UNLa, Daniel Bozzani, y una mesa de expositores integrada por Guillermo Carmona, César Trejo, Mariana Alteri, Ezequiel Magnani, Juan Cruz Campagna, Marcos Mele y Carlos Avondoglio, con la moderación de Amy Cozzi, estudiante de Relaciones Internacionales.

La apertura estará a cargo de Francisco Cafiero y Ernesto Dufour.

Malvinas como causa nacional

La organización del evento está a cargo del Instituto de Asuntos Internacionales y Estudios Políticos “Manuel Ugarte”, el Observatorio Malvinas, la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Cultura y Comunicación de la UNLa.

a iniciativa reafirma el compromiso de la universidad con la Causa Malvinas, entendida no solo como un reclamo histórico de soberanía, sino como parte esencial de la cultura y la identidad nacional. En palabras de Dufour, “Malvinas es porque está nos permite explorar la geografía profunda que no se ve ni se toca, pero pesa, y constituye uno de los núcleos más potentes de la cultura popular argentina”.

 

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.