Tras una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente Alberto Fernández decidió que se construiyan ocho hospitales de emergencia para atender la pandemia de COVID-19.
“Ampliar la cantidad de camas. A ese esfuerzo se suma la tarea de los gobernadores, para generar más espacio de contención. Hemos planteado la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia. Estos ocho hospitales de emergencia serán localizados de la siguiente manera: tres en el interior y cinco en el conurbano”, sostuvo Katopodis en una breve conferencia que lo tuvo como único protagonista.
En ese sentido, indicó: “En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria, el Presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en especial a los adultos mayores. Me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud de la Nación para fortalecer la red sanitaria en Argentina”.
El ministro destacó que un grupo de “ingenieros, arquitectos y operarios» estarán abocados de manera precisa a estas dos tareas: la construcción de estos ocho módulos y la reapertura de los hospitales en Rafael Castillo y Laferrere.
«En el corto plazo se irán abriendo y equiparemos los servicios para complementar una respuesta fuerte e intensiva frente al coronavirus que venimos sufriendo en la Argentina”, completó Katopodis.
A pesar de la nueva buena sintonía con la oposición, producto de la crisis por el COVID-19, el Presidente recordó que “las obras quedaron paralizadas hace cuatro años” y en una serie de tuits anticipó algo del plan de construcción rápida de ocho hospitales que se anunció esta tarde y en el que trabaja contra reloj el Ministerio de Obras Públicas.
Cinco de los nuevos hospitales se construirán en el Conurbano y se ubicarán junto a las UPA (Unidades de Pronta Atención) que construyó la gestión de Daniel Scioli para la atención primaria de la salud en Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Quilmes y Moreno. También se sumarán dos exclusivos para afiliados del PAMI que estaban a medio terminar en Ituzaingó y Esteban Echeverría. En el caso del Néstor Kirchner, en Gregorio Laferrere, y el René Favaloro en Rafael Castillo, se completarán las obras faltantes. En el Favaloro actualmente hay guardia médica pero no se terminó su construcción ni equipamiento.


