Portada » Detenidos de la Unidad 40 inauguraron una exposición de arte en un bar de Lomas de Zamora

Detenidos de la Unidad 40 inauguraron una exposición de arte en un bar de Lomas de Zamora

Compartir la nota

Detenidos de la Unidad 40 de Lomas de Zamora junto con otros artistas locales inauguraron una exposición de arte visual en el bar Oveja Roja, ubicado en la calle Portela. “Yo estoy en contexto de encierro en la Unidad pero cuando pinto siento que me voy y estoy en otro lado”, aseguró Damián Gonzales Aguilera, uno de los detenidos que se presentó. 

Con la organización del grupo A PIE (Por la Igualdad y la Equidad), conformado por judiciales que brindan talleres en la Unidad, la exposición cuenta con pinturas de cuatro artistas: Marta Gudiño, detenida de la unidad 40; Cesar Deferrari, Guadalupe Trava y Damián Aguilera. Todos los cuadros, que estarán expuestos por tres meses, están a la venta y la plata que se recaude irá para las familias de los detenidos. 

En este sentido, Daiana Pitzalis, del Juzgado Civil y Comercial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora e integrante del grupo A PIE, aseguró: “Queremos generar puentes entre la sociedad y las personas privadas de su libertad y por eso buscamos espacios para poder mostrar esta realidad que siempre está relegada a la oscuridad”.

La propuesta surgió con la articulación del dueño del bar y el grupo A PIE, en el cual hay magistrados, fiscales, defensores que buscan generar espacios literarios o de filosofía ad honorem dentro de la Unidad. Damián era tatuador antes de estar detenido y dentro de la Unidad brinda talleres de dibujo. 

Irene Silveti, Defensora de Ejecución N°4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, explicó este intercambio “es una experiencia enriquecedora” y que destacó que se necesitan posibilidades de trabajo para los 800 detenidos dentro de la Unidad. 

Con respecto a la salida de Damián de la Unidad, Pitzalis consideró que “es vital generar espacios de interacción entre la sociedad y las personas privadas de su libertad”. “Siempre hay una imagen negativa y monstruosa como si la identidad de las personas que delinquen tuviese una cualidad ajena a las personas de la sociedad”, afirmó. 

Por su parte, Guadalupe Trava sostuvo que con esta exposición “se resignificó” su dedicación por el arte. “Todos tenemos formas de encierro, la mía fue en decisiones de la vida y hoy esta exposición que inicia me invita a salir de esos encierros”, aseveró. 

Luego de inaugurar la exposición, actuaron algunos artistas locales como El Freud de la Villa, Rodrigo Lazarte y los juglares, y Carlos Mena.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.