Portada » Licitan los recorridos de las líneas 112 y 165 de la ex Expreso Lomas

Licitan los recorridos de las líneas 112 y 165 de la ex Expreso Lomas

Compartir la nota

Tras la paralización del servicio desde marzo, el Gobierno lanzó una licitación para cubrir de manera provisoria los recorridos de las ex líneas 112 (que unen Lanús con Chacarita) y 165 (Once a Monte Grande), las cuales eran explotados por la empresa Expreso Lomas. Los trabajadores, que deberán ser incorporados en la estructura, llevan más de 170 días sin actividad y hace dos meses que no perciben su sueldo, sometiéndose a una “economía de guerra” en sus hogares.

Según lo informado en el Boletín Oficial, el proceso de presentación de oferentes para uno o ambos recorridos caducará el próximo lunes 2 con la obligatoriedad de recontratar a los 355 trabajadores de Expreso Lomas.

El pliego licitatorio establece que el nuevo servicio deberá brindarse con un parque móvil no menor a 69 unidades entre ambas líneas, 21 para la 112 y 48 para la 165. Asimismo, dentro del edicto no se menciona la traza que cumplía la línea 243 de la misma empresa.

Ambas líneas no funcionan desde marzo, cuando dejaron de circular sus unidades ante la imposibilidad de la empresa de seguir afrontando los costos operativos, y desde entonces los trabajadores encabezaron distintos actos de protesta y pidieron la intervención de áreas gubernamentales.

En diálogo con DiarioConurbano.com el delegado de la línea 165, Leandro Fernández, confesó que “se tomó con mucho agrado” a la resolución, ya que “hace meses que se viene reclamando a la Secretaría de Transporte que accionen de esta manera porque está todo trabado en el juzgado con un Juez que no quiere sentenciar”.

“Ya cumplimos 6 meses y diez días de completa paralización y la Secretaría no accionaba, pero de esta forma se hace todo de forma transparente y esperaremos en estos cuatro días hábiles a ver que empresario aparece y cuál es el proyecto que presenta”, expresó Fernández sobre el proceso inicial de lo que será la licitación provisoria.

Tras recibir las ofertas empresariales hasta el próximo lunes 2, la Secretaría de Transporte evaluará cuál es la más atractiva para hacerse cargo del servicio. “Si se encamina todo y no hay ningún tipo de traba, para mediados de septiembre estaríamos otra vez en la calle”, adelantó el delegado sobre los plazos para que ambas líneas vuelvan a ser utilizadas por los casi 50 mil pasajeros diarios.

Asimismo, Fernández aseguró que una vez que se adjudique las líneas se presentarán en la Secretaría de Trabajo a la hora de conformar los pliegos para establecer cuáles son las condiciones laborales de los 355 trabajadores paralizados a los cuales se les deberá respetar puesto, antigüedad y categoría.

La noticia no solo fue bien recibida por los trabajadores porque podrán retomar sus tareas, sino porque además se encuentran ejerciendo una “economía de guerra”, según catalogó Fernández a la situación.

“Lamentablemente nos la estamos rebuscando con lo que podemos, economía de guerra estamos haciendo en nuestras casas porque ya va a hacer dos meses que estamos sin sueldo y armando viandas para cada casa con mercadería donada”, reveló el delegado.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.