Seis precandidatos a intendentes peronistas de Lanús, entre ellos el massista Nicolás Russo y Julián Álvarez, firmaron un comunicado en donde se comprometen a converger en una misma boleta durante las primarias de agosto en el distrito, aunque revelaron que hasta el sábado no habrá definiciones sobre esta. En conferencia de prensa llamaron al resto de candidatos del “Frente con Todos” a sumarse al armado de una lista única.
Nicolás Russo (Frente Renovador), Julián Álvarez (Lanús tiene Futuro), Verónica Dell’Anna (Activemos Lanús), Lara Villalba (Proyecto Lanús), Julián Ojeda (Frente Territorial Peronista) y Norberto Luciani (Nuestro Lanús) ofrecieron una foto de unidad este miércoles en el auditorio “Tita Merello” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) a la espera de que se sumen el resto de candidatos del “Frente con Todos” que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner y que cuenta con el acompañamiento de Sergio Massa.
En el marco de la “Tribuna Académica” de la UNLa, los dirigentes se reunieron para firmar un “proyecto político para ganar Lanús”, por el cual se expresó la “necesidad de reactivar la comuna, generar fuentes de empleo, mejorar condiciones de salud, ayudar a que cada familia tenga comida en su mesa y devolverle a las escuelas del distrito su principal función, la de formar a nuestros hijos e hijas con educación de calidad para crear un mejor futuro para los argentinos”.
Si bien en el texto se hace referencia a los orígenes diversos de cada precandidato y también se indica que en la actualidad se realiza “una gestión de maquillaje” por parte del presidente Macri, la gobernadora Vidal y el intendente Grindetti en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país.
“Por todo esto tenemos un objetivo en común, para que entre todas y todos cobremos las fuerzas necesarias para ganar Lanús y que a partir del 10 de diciembre un compañero o compañera gobierne el distrito con esta fuerza política y de cara al pueblo de Lanús para devolverle la dignidad, la autoestima y la esperanza”, concluye el comunicado
En conferencia de prensa, Nicolás Russo aseguró que el hecho de “presentar una propuesta superadora” es de una “importancia tremenda para lo que se vive en Lanús”, un distrito que “aspiramos a que vuelva a ser peronista como debió ser siempre”.
A la hora de informar quien será la cabeza de la lista que pelee la intendencia, los referentes no dieron especificaciones sobre la negociación que se llevará adelante durante los próximos días y el mismo Julián Álvarez afirmó que “es una definición que nos excede (a los candidatos) y también dependerá de las conversaciones y de lo que nos digan los compañeros que conducen el proyecto nacional”.
En esa carrera a contrarreloj, donde el límite para las definiciones será las 24.00 del sábado 22, Álvarez señaló que “la idea es convocar a todos los otros sectores” y que “hoy el todos es casi una realidad” a la luz de la convocatoria, pero pese a esto continúa el llamado al resto de los que se enmarcan en los espacios dentro del Frente con Todos como Edgardo Depetri (Lanús Somos Todos) o Víctor De Gennaro (Frente Popular Lanusense), y aclaró: “Tenemos buen diálogo, no estamos en situación de ruptura con ningún compañero que hoy no esté acá”.
“La idea es ir en unidad total”, continuó el Presidente del Club Lanús, al tiempo que el exsecretario de Justicia confió que “es muy difícil que no se logre la unidad con la fuerza que se está mostrando y con el ejemplo que está dando Cristina con Massa y todos los sectores que están acompañando”.
“Me parece muy irresponsable decir que si no hay unidad habrá PASO. El objetivo que tenemos de acá al sábado es lograr la unidad en el distrito, todos juntos y compitiendo con el mismo objetivo, que se vaya Macri de Lanús”, advirtió en tanto Álvarez.
Ante la consulta de DiarioConurbano.com por el anuncio de la lista de Víctor De Gennaro este jueves a las 16, este último indicó que “el viernes nos vamos a estar juntando con él” pero “si piensa que es lo más sano competir y que su espacio necesita participar de la elección, está bien”.
“Lo importante es agotar todas las instancias para ir juntos en una lista y si es en una PASO, que sea de forma complementaria”, admitió y parafraseó al fundador de la CTA: “Los votos nuestros son votos de Víctor también y los votos de Víctor Degennaro son nuestros”.
Más allá de las cuestiones internas, el ex secretario de Justicia remarcó que “lo importante no es quien va a ocupar cada lugar sino el proyecto político que se está llevando adelante”.
En ese sentido hizo referencia a la lectura del comunicado que pautó el cumplimiento de puntos programáticos en común, donde se establecieron las bases para los próximos 10 años, y elogió al presidente del Club Lanús: “Logró establecer un proyecto a 20 o 30 años y el que podamos trasladar lo mismo a un municipio para generar un proyecto político sólido nos va a dar las condiciones para ganarle a Grindetti en el distrito”.
Sobre los puntos, a los cuales calificó de muy buenos para Lanús”, Russo observó que existen en el distrito “problemas que son nacionales como el económico o la falta de trabajo, las dificultades que están teniendo los comercios y las PyME” pero que “desde el municipio tenemos proyectado armar cosas para que esto cambie” además de “embellecer la ciudad” y afrontar “el problema de las cloacas –porque– el 30 por ciento de la ciudad no tiene”.
Por su parte, Lara Villalba observó que el frente “representa a muchos espacios que no tienen otro lugar” y que están presentes sectores que abordan desde lo social a las PyME y los trabajos en los barrios, con quienes enfrentarán a una gestión que “hizo a la calle su bastión” con diversas obras aunque advirtió que “Lanús es mucho más que las 10 cuadras que unen el Este con el Oeste y, socialmente, el vecino no llega a fin de mes incluso en el Centro”.
A su vez, Verónica Dell’Anna sostuvo que “la foto que se dio es lo que se plasmó con el trabajo que se viene dando, la unidad en acción con compañeros con los que nos venimos viendo en la calle acompañando a los vecinos”.
En tanto que Julián Ojeda agradeció al resto de los precandidatos por su “apertura” para “convertir a este espacio en amplio”, algo que evaluó “no sucedió en otro momento”, y consideró que “el próximo 11 de diciembre no va a haber un Lanús como el que agarró Grindetti en 2015”, por lo que expresó la necesidad de nutrirse de “gente que sepa de gestión” porque “no es momento para caprichos ni improvisación”.
Por último, Norberto Luciani puntualizó que “lo único que se hizo fue intentar replicar en Lanús el claro ejemplo que dieron Cristina Kirchner y Sergio Massa de declinar algunas posturas personales viendo el estado calamitoso del país” con actores que “tienen su propia trayectoria y peso político” y ahora están “confluyendo” en un mismo espacio en base a las coincidencias programáticas porque “es una vergüenza” lo que está pasando en Lanús.
En el encuentro también estuvieron presentes los concejales por Unidad Ciudadana Mayra Benítez Daporta, Magnaghi y Sergio García y del Frente Renovador Sebastián Beroldo, Marcela Fernández y Juan Manuel Soto, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Lanús y Avellaneda, Juan Vanatti, y representantes de diversos espacios sindicales y organizaciones políticas y sociales.
