Portada » Cianis de AJB Quilmes: “La inflación ya está afectando a los trabajadores”

Cianis de AJB Quilmes: “La inflación ya está afectando a los trabajadores”

Compartir la nota

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclamó la inmediata reapertura de las paritarias por medio de un escrito presentado al ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas; para recuperar un 15% de salario. En diálogo con DiarioConurbano.com el Secretario General de la AJB Quilmes, Gonzalo Cianis, sostuvo que el pedido se formuló porque la negociación de 2018 “quedó abierta” frente al aumento por decreto dictado, aunque también exigieron el inicio de la actual porque “el proceso inflacionario ya está afectando a los trabajadores”.

Las negociaciones fueron suspendidas el pasado 4 de diciembre de 2018 tras la última reunión entablada entre ambas partes y en la cual no llegaron a un acuerdo. En la misma, Ejecutivo bonaerense otorgó por decreto un 32% de aumento, más un bono de $7000 para el personal activo y de $3500 para jubilados y pensionados del sector.

Si bien el pedido de los representantes de la Comisión Directiva Provincial de la AJB, encabezados por Pablo Abramovich y Jorge Sotelo, podría tildarse de recomposición salarial, el Secretario General de la AJB Quilmes, Gonzalo Cianis, afirmó a DiarioConurbano.com que se trata de “una reapertura paritaria de 2018” porque “quedó abierta, el gobierno tomó una determinación de forma unilateral”.

“Hubo un fuerte retroceso en el poder adquisitivo de los trabajadores en virtud de que recibimos solo un 32 por ciento de aumento, por eso exigimos que se cumpla con la reglamentación paritaria para discutir cómo se recupera ese 15 por ciento del año pasado”, expresó.

Por ese motivo, desde el gremio judicial reclaman un incremento salarial no inferior al 15,6%, a fin de compensar la brecha existente entre lo otorgado unilateralmente por el gobierno provincial y la inflación del 47.6%, medida por el INDEC para ese año.

Asimismo, Cianis indicó que también pidieron en el mismo texto la apertura de las paritarias 2019 porque “el proceso inflacionario ya está afectando a los trabajadores y no hay señales de reunión”.

Ese porcentaje en disputa, a su vez, es el mismo que desde provincia establecieron como pauta inflacionaria para el corriente ciclo, algo que el secretario general quilmeño sostuvo “perdió valor y seriedad porque cada año la previsión de éste gobierno queda holgadamente superada por la realidad”.

“Sus previsiones presupuestarias para 2019 son vergonzosas, no sabemos con qué lógica se estiman. Suena a disparate y sinsentido porque esto viene sucediendo en todos los años de su gobierno, pero no sorprende que tengan esa previsión terriblemente baja y que eso tenga que ver con un período en el que tengamos que atravesar una pérdida de poder adquisitivo muy superior a la de 2018”, observó en esa línea.

Si bien no tuvieron una respuesta inmediata del ministerio, Cianis confirmó a éste medio que de continuar el silencio del Ejecutivo, el momento en el que se decidirá el plan de acción a trazar será luego de las asambleas distritales bonaerenses que se conformarán en la previa al Congreso Provincial del próximo 23 de febrero.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.