En el marco del conflicto en la fábrica Canale, ubicada en Llavallol, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Lomas de Zamora visitó a los empleados para darles su acompañamiento a los trabajadores. Medio centenar de obreros dejaron de sus puestos por retiros voluntarios y los 98 que permanecieron en la planta, no cobran su sueldo desde junio.
Pablo Barroso, aecretario General de la CTA Lomas de Zamora, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com: “A la fábrica no entra materia prima para hacer los trabajos que se venían realizando y los compañeros quieren seguir trabajando y cobrar el sueldo; lo mínimo que puede pedir un trabajador. Ni siquiera piden indemnización”. La empresa le debe el 75% del sueldo a los empleados.
Hace dos años que los trabajadores de la fábrica denunciaron que se encabezó un “vaciamiento” y uno de los socios dictaminó legalmente el quiebre de la empresa en Catamarca debido a que tiene otra sucursal en esa provincia y Mendoza. Los trabajadores se encuentran a la espera de que un juez de Catamarca rectifique la quiebra y que los otros dos socios a cargo definan si se harán cargo de la empresa o no. Es por eso que el gremio les ofreció un abogado laboral para encabezar el proceso judicial. En este sentido, Barroso manifestó que está situación “tiene que ver con las políticas del Gobierno Nacional”.
«Los empresarios al no caberle ninguna sanción cuando desmantelan, se retiran y dejan a los trabajadores en la calle. Necesitamos una ley nacional que pueda resguardarlos ante vaciamientos”, apuntó el Secretario General lomense.
A raíz de esta crítica realidad, los empleados fueron a exigirle al Ministerio de Trabajo provincial para que interviniera. Sin embargo, no obtuvieron respuesta. “No cobran los sueldos, ni tienen obra social, ni ART. Dos compañeros que estaban alquilando ya fueron desalojados de su vivienda por no poder pagar”, aseguró Barroso. Además, hay trabajadores con enfermedades que tenían tratamientos pero se los cancelaron, y los retiros voluntarios fueron en 12 cuotas y se abonó sólo el 50% de lo correspondido.
Con respecto a la falta de medidas por parte del Gobierno, el titular de la CTA Lomas aseveró que “no hay voluntad política” y que en estos casos, las empresas “despiden a los trabajadores y los vuelven a contratar flexibilizados con sueldos a la baja”.
“No creo que tomen medidas porque el Gobierno podría estar hablando con las empresas para llegar a una negociación, citando a los empresarios para que no deje a los trabajadores en la calle y no lo hace porque está de acuerdo con esto”, argumentó. De la jornada participaron representantes de la CTA Provincia y de representantes de distintos gremios a nivel local que integran esa central.
