Portada » Con una masiva protesta, Lomas de Zamora se hizo escuchar con el ruidazo

Con una masiva protesta, Lomas de Zamora se hizo escuchar con el ruidazo

Compartir la nota

Cientos de vecinos se manifestaron contra el aumento desmedido en las tarifas de los servicios públicos este miércoles por la noche en la Plaza Grigera, específicamente en la esquina de la avenida Irigoyen y Sáenz. Convocados por la “Multisectorial contra los tarifazos de Lomas de Zamora” y sin banderas políticas, estuvieron munidos con cacerolas, trompetas, bombos, cornetas y demás elementos de percusión para generar ruido, entonaron canciones contra el presidente Mauricio Macri y contaron con el apoyo de los automovilistas que circulaban por la arteria.

Tapas de ollas, cucharas de maderas, pizzeras, chapas viejas, silbatos, cornetas, solo las manos o las gargantas, todo valió en la Plaza Grigera a la hora de generar ruido en repudio a los aumentos tarifarios y para que los vecinos expresen su descontento ante subas en los servicios que en algunos casos llegaron al mil por ciento.

A ellos se les sumaron automovilistas, que lejos de ofuscarse por la reducción de carriles o la ralentización del tránsito luego de cada luz amarilla se sumaron en su mayoría con bocinazos para sumar al bullicio generalizado o con canticos alusivos al presidente Macri.

Asimismo, hubo casi nula representación política pese a que el intendente Martín Insaurralde se encontraba minutos antes de la manifestación en el Teatro del Municipio entregando distinciones a vecinos destacados junto a su esposa en el marco del primer encuentro “Orgullo De Ser De Lomas”.

Quienes sí estuvieron presentes fueron los concejales de Unidad Ciudadana Laura Berardo y Miguel Font, quienes se mezclaron entre la multitud y hablaron con algunos vecinos afectados por el tarifazo.

Ruidazo2018 Tarifazo Lomas3Es impresionante la reacción de la gente en todo el país exigiendo que se pare con el tarifazo y se ponga sobre el tapete la desfachatez de Cambiemos en el Congreso de no querer tratar un tema que es de suma importancia para la ciudadanía”, destacó Berardo a DiarioConurbano.com sobre lo que consideró “es un proceso de acumulación” que alcanzó su límite.

En ese sentido, la referente de Unidos y Organizados observó que “en Lomas de Zamora, a los vecinos de los barrios más populares les están llegando boletas de 24 mil pesos, 44 mil y es insostenible vivir así”, a lo que se le suma “encontrarte con un Congreso que no te puede representar en tu debate”.

Todas las mentiras que planteó el macrismo, Vidal y Cambiemos en su campaña se van verificando y la ciudadanía lo está viendo, tanto el que lo votó como los que no”, criticó en tanto.

Por su parte, Font aseguró a este portal que “la gente está muy enojada, ve que lo de esta tarde en diputados fue muy poco serio, muy poco representativo para todos en el país”, en relación a la falta de quorum en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión extraordinaria el pedido de freno a los aumentos tarifarios por apenas una persona, ya que los bloques opositores no lograron sumar los 129 legisladores necesarios.

A su vez, defendió la manifestación, que se ve motivada por lo que lamentó son “aumentos de tarifas que están descontrolados durante los últimos años y que los vecinos lamentablemente ya no pueden pagar”.

En tanto que ambos coincidieron en que presentarán en la próxima sesión un proyecto de comunicación para repudiar el accionar de los diputados nacionales oficialistas y continuarán con el apoyo a las propuestas de Agustín Rossi en la cámara baja y la expresidenta Cristina Fernández en el Senado tendientes a congelar los precios de los servicios y retrotraerlos al 1 de enero de 2017.

También remarcaron las tareas que llevan adelante desde el Concejo Deliberante lomense con acciones contra EDESUR y AySA ante el incumplimiento de sus obligaciones en la prestación de los servicios, aunque sin eco por parte de las empresas. “Nos toman el pelo, no solo a los vecinos sino también a los concejales”, criticó Font.

Ruidazo2018 Tarifazo Lomas5El «ruidazo» fue motorizado por la «Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina», conformada por representantes de diversas corrientes políticas y organizaciones sociales y sindicales, con el objetivo de hacer “temblar el país solicitando la Emergencia Tarifaria en los Concejos Deliberantes de los distritos que participan y Debates en Audiencias públicas en el Congreso Nacional”, según informaron a través de las redes sociales.

El llamado a la protesta “en todas las plazas y esquinas del país” se replicó en varios puntos del sur del Conurbano además de la Plaza Grigera como en la plaza Bartolomé Mitre de Monte Grande, Plaza Alsina en Avellaneda, la intersección de las avenidas Mitre y Las Flores en Wilde, la Plaza Belgrano de Lanús, Plaza Espora de Adrogué, y la esquina de Rivadavia e Irigoyen en Quilmes, además de Berazategui, Presidente Perón, San Vicente, La Plata y diversos puntos del Conurbano Oeste y Norte, Capital Federal, el interior de la provincia de Buenos Aires y el país.

Las protestas contra el Tarifazo continuarán este jueves con una marcha de velas, que partirá desde el Congreso y llegará hasta el Obelisco.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.