La última semana finalizó el juicio a “La banda de Turrón”, donde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora tuvo la posibilidad de escuchar en casi dos meses de audiencias, a más de 50 testigos de los 15 hechos que se le imputan a seis integrantes de la banda, entre ellos los padres y amigos de Maximiliano “Turrón” Aguilera, menor y líder de la banda que se dedicaba a realizar hechos delictivos en Lanús. En horas del mediodía del viernes, se leyó el veredicto del juicio, donde los jueces del tribunal condenaron a prisión perpetua a dos de los acusados, Damián y Claudio Gumucio, por el asesinato del policía del área de Narcóticos Ezequiel Alifraco, cometido en 2015. La familia aseguró que la condena fue “ejemplificadora”, a pesar de que en el juicio no se juzgó al menor Maxi “Turrón” Aguilera, cabeza de la banda.
Adriana Rodríguez, madre de Ezequiel, dialogó con Diarioconurbano.com una vez finalizada la jornada indicó que “la condena fue ejemplar, como queríamos nosotros” y resaltó que “la reclusión perpetua está bien dada para esos dos asesinos”. En relación al pedido de prisión domiciliaria par dos de las integrantes de la banda y cómplices del asesinato de su hijo, Adriana indicó que “tendrían que haber sido encarceladas también, pero lo más importante e logró, que era justicia”.
“Me siento mucho más aliviada, porque van a estar encerrados por mucho tiempo, pero el dolor de madre de haber perdido a mi único hijo es el mismo” confió Adriana al portal, minutos después de finalizada la audiencia de la lectura del veredicto. En relación al trabajo de los jueces, Adriana indicó que “actuaron muy bien y estamos agradecidos”.
Consultada días atrás por el portal por el trabajo de la fiscal Viviana Simón, que solicitó que los hermanos Gumucio sean condenados a perpetua por el homicidio de Alifraco, Adriana destacó que hubo “mucho esmero y mucho esfuerzo para hacer que se cumpla la ley por los hechos que cometieron”.
Por otro lado, la madre de Alifraco consideró que “el juicio fue muy doloroso” por los relatos que allí se suscitaron. Cabe recordar que los seis imputados fueron llevados a juicio por quince hechos, entre ellos robo, tentativa de homicidio, coacción, uso de arma de fuego, homicidio y formación d una asociación ilícita. Para cada uno de los casos, la fiscalía presentó una decena de testigos presenciales, que relataron cómo se llevaban a cabo los hechos.
Ezequiel Alifraco, Policía Federal del área de Narcóticos, falleció el 25 de febrero de 2015 en Villa Diamante. En la intersección de las calles Sayoi y Satai, un auto los interceptó con intención de robarles el auto. Ezequiel, vestido de civil, estaba con su pequeño hijo, dio la voz de alto identificándose como policía, y recibe un disparo. Ezequiel fallece horas más tarde en el Hospital Churruca.
