Bajo las consignas “Ley de Financiamiento Educativo, Servicio Alimentario Escolar, Infraestructura, IOMA, y Proyectos Socioeducativos”, la Escuela Especial N° 509 “Telma Reca” de esa ciudad de Almirante Brown hizo una olla popular en la plaza Puerto Argentino en el mediodía de este martes para mostrar a los vecinos las raciones que sirven en el comedor escolar con los 12 pesos por día que entregan desde el gobierno provincial. En diálogo con DiarioConurbano.com, Mercedes Masramón denunció la baja calidad y cantidad en los platos de comida así como también la reducción de los cupos en los comedores.
En medio del conflicto que mantiene en vilo al gremio docente bonaerense, desde el establecimiento educativo browneano, ubicado en Policastro al 1477, pidieron que el reclamo no se circunscriba solamente en un mero pedido de mejora en las paritarias sino que además se amplíe la discusión para incluir otras aristas como el financiamiento de todo el sistema.
“No tiene solamente que ver con la cuestión salarial”, señaló Masramón y agregó que “hay un montón de aspectos que hacen a la educación que están en un estado complejo y una de las cuestiones es el cupo de los chicos en los comedores de la provincia”.
Es que dentro de ese cupo está incluido el monto que la provincia destina para cada ración, hoy de 12 pesos diario por chico. Con ese dinero, cada proveedor asignado le brinda a los comedores las partidas de comidas acordadas con el Servicio Alimentario Escolar, el encargado de generar el menú.
“Lo que mostramos es lo que se puede hacer con esos 12 pesos”, aclaró la maestra sobre la actividad, y explicó que “con la colaboración de los docentes, que pusieron el arroz, la cebolla, la zanahoria y el tomate, se hizo una olla y se entregó en una bandejita la ración que recibe cada uno de los chicos de acuerdo con el cupo de comedor”.
Tras cocinar el guiso de arroz se apostaron en la Plaza Puerto Argentino, a pocos metros de la escuela, y lo repartieron a los vecinos del barrio mientras les contaron en qué consistía la propuesta.
“La constante era ‘no puede ser que los chicos coman esto’, pero el ‘no puede ser’ era por lo poco. Quedó visualizada la poca cantidad de comida diaria que reciben los chicos y esto es lo más preocupante. No solo es la falta de calidad, sino también el poco alimento al que alcanza ese dinero”, lamentó Masramón.
En ese sentido, reveló algunos platos del menú y lo que debería rendir según el Servicio Alimentario Escolar: “Con un kilo de arroz tienen que comer 20 chicos, con una lata de tomate 13, y así con cada una de las raciones”.
Otro de los ejemplos fue el pastel de papa, comida que está prevista hacerse con 6 kilos de papas y 2 kilos de carne picada para 40 chicos, según cálculos matemáticos efectuados desde las áreas técnicas de la provincia.
“No solo son pocos los recursos alimentarios, también hay que hablar que la cantidad de cupos están bajando”, explicó a la vez que confirmó una triste realidad: “Hay escuelas primarias que les tienen que decir a las familias que manden a uno solo de sus hijos”.
El problema surge, según la docente, porque “hay más gente en los comedores y vos no tenés más cupos, te quedás con los que tenés e incluso en algunos lugares los están achicando”.
Además de la reducción de los lugares, Masramón denunció que “no se llega a cubrir la calidad que cada niño necesita” en su dieta, con el agravante de que esos 12 pesos que se ven licuados por la inflación no se actualizan, un monto que observó “es nada para lo que implica hoy alimentar a un niño”.
Por otra parte, se refirió a la intención de utilizar los equipos técnicos de los municipios para mejorar el menú tras la prueba piloto que se realiza con el cambio de manos en el manejo de los fondos desde su lugar como docente en una escuela en educación especial donde las necesidades son completamente diferente a la de otros establecimientos.
“Estoy de acuerdo en jerarquizar y darle calidad al sistema alimentario, pero no es solamente darles de comer porque no tienen como puede pasar en las primarias y secundarias”, apreció aunque remarcó que “es parte de una construcción más en el aprendizaje de los chicos” por lo que trabajan “mucho en la alimentación, de que clase tienen”.
“Hay chicos con discapacidad que no pueden, dependiendo de su discapacidad, estar comiendo un guiso de arroz o pollo, o unos fideos con bolognesa, que es más o menos lo que reciben todos los comedores de la provincia”, aseguró.
En esa misma sintonía, Masramón recordó que el aumento en los montos “es algo que se vienen peleando hace muchos años y se lograron mejoras, pero hoy en día no solo no se mejoró sino que se está empeorando”.
“Mientras tanto, los chicos siguen recibiendo esto que cada vez alcanza para menos, como a cualquier familia que va a comprar algo para cocinar y no le rinde como antes”, lamentó.


