Portada » Vecinos de Valentín Alsina exigieron el cierre de la fábrica MAPAR

Vecinos de Valentín Alsina exigieron el cierre de la fábrica MAPAR

Compartir la nota

Mapar ProtestaMás de una centena  de vecinos se movilizaron y cortaron la intersección de Obon y Remedios de Escalada, en Valentín Alsina, Lanús Oeste, debido a que la empresa MAPAR S.A reabrió sus puertas luego de que fuera clausurada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y del Municipio por contaminación ambiental. Ante esta situación, los vecinos reclamaron que haya una “verdadera decisión política” para cerrar definitivamente la empresa que “hace 25 años vierte la grasa en la vía pública y por los ductos domiciliarios”.

Desde el Municipio de Lanús habían adelantado que se iban a hacer presentes en la manifestación para demostrar que el jueves por la mañana la clausura a la fábrica fue definitiva, pero se ausentaron las autoridades municipales y los vecinos exigen que haya una solución a este problema.

MAPAR es una empresa que genera subproductos de la ganadería, principalmente sebo y harinas de carne y hueso.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Silvia Doval, vecina referente del reclamo, contó: “Hace más de 25 años que MAPAR. S.A contamina nuestro aire. Cuando cruzas el puente Alsina sentís el olor nauseabundo y terrible que emana esa grasera”. Subrayó que “es imposible vivir así” y advirtió que una cantidad importante de vecinos “están sufriendo enfermedades respiratorias y alergias en la piel”.

Apuntó que MAPAR “está contaminando con su mal olor y a partir de que están tirando toda la grasa en los desagües lo cual provoca que se tapen y cuando llueve sale de las napas” y advirtió: “Estamos respirando la contaminación de la empresa”.

En este sentido, Doval señaló que el presidente de MAPAR, Jaime Zazón, se comunicó con ella “para ver si se podía solucionar el problema” a lo cual la vecina le remarcó: “Si quiere solucionar el problema lo tendría que haber hecho hace 30 años porque ahora los vecinos no quieren dialogar porque sabemos cómo continúa esto, se va a levantar la clausura y vamos a seguir teniendo el olor a podrido de siempre”.

Completó: “Este señor Jaime me dijo que si llega a cerrar la empresa y echan a los 60 empleados iba a ser nuestro problema  pero si él hubiera sido consciente de esto de era inviable una fábrica así, tendría que haber cerrado. Entonces, el problema es doble para él”. Y aclaró que “la voluntad política no está y no la tienen porque se pudieron haber juntado con los vecinos en cualquier momento en estos 25 años y no quisieron”.

Asimismo, cuestionó la forma en la que se manejó el Municipio al reclamar que “el intendente Néstor Grindetti dijo que tenía la voluntad política para que se clausure pero hoy no se hizo presente nadie en la manifestación”.

No obstante, Doval también responsabilizó a la Provincia debido a que durante 25 años “la OPDS que realiza los controles desde el gobierno provincial no vino a clausurar nada” y arremetió con que “si hubiera voluntad política se hubiera clausurado hace tiempo”.

Por último, Lanús posee un desorden urbanístico respecto a dónde están ubicadas las fábricas como MAPAR, ya que, muchas de ellas están en barrios rodeadas de casas. Al respecto, Doval opinó que “se debería hacer un proyecto de recategorizacion de la zona, de las industrias y las fábricas. Va llevar su tiempo pero si hay voluntad política sale”.

“Ahora no podemos decir si hay voluntad política de este gobierno porque si no tuvieron la voluntad política de presentarse hoy, no podemos decir que hay voluntad política de solucionar este problema”, finalizó la vecina. 

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.