Una fiscal de Lomas pidió 10 años de prisión para un hombre que participó de un violento robo de auto donde hirieron de gravedad a una nena que salía de un jardín de infantes, en un hecho ocurrido en junio de 2014 en Villa Diamante, en Lanús Oeste.
La fiscal Marcela Dimundo pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora que Pedro Andrés González Bascuñán sea condenado a 10 años y medio de prisión por el violento robo en el que participó con otros tres cómplices y por herir de gravedad a una menor, producto de un impacto, cuando se encontraba a pocos metros del lugar, aunque la pena quedaría unificada a 12 años y medio, ya que el acusado tiene una condena previa por otro robo.
Dimundo acusa a Bascuñán y, a otros tres sujetos, por el hecho ocurrido el 4 de junio de 2014. Según relató la fiscal, ese día alrededor de las 17, uno de ellos efectuó un disparo a fin de lograr la detención de un auto y luego robarles a los ocupantes del rodado.
“Mediante un plan previo, una vez que lograron la detención del vehículo, se apoderaron de celulares, billeteras con documentación perteneciente a una de las víctimas y alrededor de 2500 pesos. Luciana, de 5 años, que caminaba por la calle Warnes junto a un hermano, recibió un disparo en la cabeza y sufrió lesiones gravísimas que le causaron cuadriparesia y trastornos en el habla”, explicó.
En ese sentido, aseguró que Bascuñán y sus cómplices acostumbraban a esconderse armados en los pasillos del barrio, y cuando algún vehículo circulaba por la avenida Warnes en Villa Jardín, era interceptado.
“Hay videos donde se puede ver a estos sujetos realizando hechos ilícitos. También, estos modus operandis, aparecen registradas en distintas llamadas al 911 realizadas por los vecinos de la zona”, indicó.
Por otro lado, señaló que la participación de Bascuñán en el hecho quedó acreditada por distintos elementos como “rastros de huellas en vidrios y puertas del auto, las lesiones gravísimas de la menor y que los implicados eran conocidos en el barrio”.
Bascuñán estuvo prófugo luego del hecho. Por el caso ya fue condenado otro hombre, Gustavo Galiano y otros dos se encuentran prófugos.
Una vez finalizado su alegato, la representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó a los jueces que el imputado sea condenado por “robo agravado por arma de fuego en concurso ideal con homicidio en grado de conato” y solicitó 10 años y seis meses de prisión. Además, pidió que se unifique condenas y se imponga la pena de 12 años y medio de prisión.
Por su parte, la defensora oficial María Eugenia Smud, que representa a Bascañán, requirió la absolución y en caso de que exista verdecito condenatorio se encuadre el hecho como “lesiones culposas en concurso real con robo agravado por el empleo de arma” y que sea por el mínimo de la pena que prevé el delito por el cual se lo condene.
