Con un fuerte acatamiento se desarrolló este miércoles el paro impulsado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en reclamo de la reapertura de la negociación salarial con la Provincia. En los Tribunales de Lomas la medida impactó en el habitual funcionamiento.
Lo mismo ocurrió en las escuelas públicas del sur del Conurbano ya que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) realizó un paro de actividades, en el marco de la lucha nacional que lleva adelante la CTERA.
“Lamentablemente, el Gobierno provincial no parece tener voluntad de sentarse a dialogar un reapertura de la paritaria que permita un aumento digno ya que la inflación avanzó muy por arriba del 32 por ciento acordado”, sostuvo Jorge Sotelo, secretario general de la AJB-Lomas.
En diálogo con DiarioConurbano.com, advirtió que “la negativa del Gobierno provincial a reabrir la discusión sobre los salarios está aumentando la conflictividad”, y agregó que la AJB espera ser llamada a negociar un nuevo aumento para este año.
En horas del mediodía, los judiciales de Lomas de Zamora se reunieron en el hall central del edificio de Larroque y el ex Camino Negro. Allí decidieron “adherirr a la Marcha Federal que se llevará a cabo desde el 31 de agosto al 2 de septiembre contra el tarifazo, los despidos y el ajuste; y solicitar a la AJB Provincia que se decrete paro y movilización para el viernes 2 de septiembre”.
Por la tarde, los trabajadores estatales bonaerenses de la justicia, la educación y la salud brindaron una conferencia de prensa conjunta.
Pablo Abramovich, secretario General del gremio judicial señaló que “en el día de hoy diferentes gremios provinciales estamos realizando medidas de fuerza con diferentes modalidades pero un mismo reclamo: la reapertura de paritarias. Este pedido nos atraviesa a todos. Exigimos que el gobierno desarrolle una política salarial acorde con las necesidades de los que trabajamos en el Estado provincial y también mayor presupuesto en las diferentes áreas para que se garantice que el Estado pueda seguir funcionando”.
En cuanto a los trabajadores judiciales, Abramovich remarcó que “tenemos un acuerdo paritario celebrado en el mes de mayo que tenía el compromiso de reapertura de las negociaciones el 1º de agosto. Esto se concretó recién el 18 de agosto y el gobierno nos planteó, al igual que hizo con docentes y profesionales de la salud, que no se va a reabrir la negociación salarial”.
“Según el gobierno –continuó el secretario General de la AJB- no va a haber una oferta superadora porque los acuerdos que celebramos están en el orden del 32 y 34% y esa cifra está todavía por encima de la inflación. Acá claramente tenemos una diferencia muy grande respecto de cómo mide la inflación el gobierno y cómo la mide el resto de los actores económicos. Tanto las centrales sindicales como las consultoras privadas están midiendo una proyección de la inflación para este año de entre el 40 y 46 %”.
Para finalizar, Abramovich, señaló que “la negativa a re discutir la pauta salarial refleja una decisión política de reducir los salarios de los que trabajamos en la provincia, y está en sintonía con las reducciones presupuestarias que se vienen dando en las diferentes áreas del Estado. Ante esta situación, la respuesta de los trabajadores va a ser un incremento de la conflictividad que ya se empieza a reflejar en esta medida de fuerza que estamos protagonizando hoy”.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, destacó que “los docentes de todo el país desde el nivel universitario hasta el nivel inicial, estamos haciendo un paro por la reapertura de paritarias. Además estamos reclamando mayor inversión social. Necesitamos cargos docentes y no docentes en las escuelas, inversión en infraestructura, mejorar los comedores escolares. Hoy no hay política de contención social”. En SUTEBA ya tenemos votado en caso de que no haya respuesta, un paro de 48 hs. en el mes de septiembre que trataremos de consensuar con el Frente Gremial Docente y coincidir con el resto de los trabajadores estatales porque el planteo en la provincia de Buenos Aires tiene que ser unificado, eso nos da mayor posibilidad de éxito”.
