En una solicitada titulada “A los intelectuales y académicos: No se puede dudar”, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se manifestó en contra del voto en blanco que proponen, especialmente, sectores de izquierda para el próximo ballotage. También cuestionó posturas tomadas por Cambiemos.
“Las izquierdas que proponen voto en blanco deberían ser conscientes de que no le sirven al pueblo las revoluciones imaginarias surgidas en otras partes del mundo y en otros tiempos, sino que, como nos enseñó Alberdi en su Fragmento preliminar al estudio del Derecho: “Los pueblos como los hombres hacen sus jornadas de a pie y paso a paso””, expresó la rectora en su solicitada.
Jaramillo participó días atrás de un encuentro de rectores de universidades nacionales en el que se brindó un apoyo a la fórmula presidencial de Frente para la Victoria (FpV) en el ballotage del domingo 22 de este mes.
La rectora de la UNLa consideró que “lo que hace la legislación es garantizar la seguridad jurídica de aquellos derechos que surgen de la conciencia popular”. Y añadió: “Así sucedió con la Ley de servicios de comunicación audiovisual, previamente auscultada a lo largo y a lo ancho del país, así sucedió con la ley del matrimonio igualitario o la fertilización asistida o la asignación universal por hijo, así como la recuperación y nacionalización de las jubilaciones o la aerolínea de bandera o YPF o los ferrocarriles, en esta década. Leyes todas votadas en contra por la Alianza Cambiemos”.
En tanto, subió el tono de sus críticas a la principal fuerza de oposición. “Tampoco debemos pagar sin chistar a los capitales usurarios internacionales (como quiere la nueva Alianza) para volver a la dependencia absoluta y frenar nuestro desarrollo hipotecando nuestra soberanía y nuestro futuro”.
En la solicitada, opinó que “hoy más que nunca, los hombres y mujeres de la cultura debemos ser custodios permanentes de los derechos conquistados, como los avances científico-tecnológicos y la voluntad de más de dos mil científicos que retornaron al país para contribuir al desarrollo nacional”.
“Consolidar la gratuidad universitaria, continuar construyendo escuelas y universidades es lo que hicimos en esta década. La Alianza Cambiemos ha votado en contra de la apertura de nuevas universidades y se negó también a garantizar la gratuidad de los estudios para millones de argentinos”, en una nueva crítica al macrismo.
Jaramillo aseguró que “la conciencia jurídica popular no permitirá una nueva marcha atrás y los hombres y mujeres de la cultura haremos lo mismo. Por eso, esa conciencia jurídica popular volverá a salir a la calle como el 17 de octubre de 1945 en defensa de sus derechos”.
Finalmente, la rectora de la UNLa insistió en que en este contexto “las izquierdas no pueden dudar, tienen que optar; y los intelectuales no pueden dudar, ya no hay marcha atrás”.