Portada » Vecinos de Fiorito se movilizarán al Municipio de Lomas

Vecinos de Fiorito se movilizarán al Municipio de Lomas

Compartir la nota

Se trata de habitantes del Campo Unamuno. Reclaman la reanudación de las obras de construcción de viviendas en el barrio y el acceso a mejoras de infraestructura y servicios. Las afectadas son 7 mil familias. Afirman que los trabajos están parados y no hay respuestas de los organismos oficiales. La marcha será el próximo miércoles 3 de setiembre.

La Mesa de Trabajo Barrial de Campo Unamuno que reúne vecinos de ese barrio de Fiorito realizará una movilización, el próximo miércoles 3 de setiembre, a las 10,  al Municipio de Lomas de Zamora para exigir la “pronta resolución de los problemas de tierras, viviendas y servicios que vienen sufriendo hace años” en ese lugar.

En ese barrio, delimitada por la ribera del Riachuelo y las calles Hornos, Chivilcoy y Plumerillo, viven más de 7.000 familias.

“La gente del barrio está muy enojada porque sabe que la plata está y las viviendas no se han construido. Hay desencanto y enojo porque hemos hablado con todos los responsables y no hay respuestas”, explicó Julián Ayala, referente de la Mesa de Trabajo Barrial de Campo Unamuno, en diálogo con DiarioConurbano.com.

En un comunicado, los vecinos expresaron que quieren regularizar los lotes en donde viven desde hace casi 25 años “pero desde la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Comisión Nacional de Tierras no se fija una agenda concreta para dicha gestión”.

En tanto, denunciaron que “deberían haberse construido 505 viviendas en el barrio, como parte de un plan de urbanización diseñado hace más de una década. De ese total 505, hasta el momento sólo 50 fueron hechas y no hay información acerca de las 455 restantes”. Y subrayaron que “el terreno asignado para esta obra ha sido reiteradamente tomado por familias ajenas al programa de vivienda, pero que también se encuentran en situación de emergencia habitacional. Las instituciones barriales sólo fueron notificadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación, a quien el Municipio le reconoció el "retraso" y la paralización de la obra. Sin embargo, no hay información de cuándo se va a reanudar, registrando un avance del 10% al mes de diciembre 2013. La Nación le transfirió a la Municipalidad $32.643.293, sobre un total asignado de $94.155.801”.

En este punto, Ayala resaltó que “la construcción de viviendas permitiría abrir calles en el barrio Unamuno y permitir que lleguen los servicios”.

Los vecinos desmintieron que se hayan registrado avances en infraestructura y servicios en esa zona de Fiorito. “Muchas de las calles que deben tener un servicio de mantenimiento están intransitables, impidiendo la circulación de vehículos de emergencia, ambulancias y bomberos. El servicio de cloacas se encuentra interrumpido en varios tramos y en otros sufre desbordes, convirtiéndose en fuente de contaminación”, detallaron en el comunicado.

Ayala recordó que “desde Obras Públicas del Municipio de Lomas de Zamora nos informaron que la empresa que comenzó la construcción de las viviendas se llevó la plata y que iban a retomar los trabajos pero no hay plazos”. Según detalló el dirigente barrial, el Estado Nacional gira el dinero para que las comunas liciten y se ejecuten los trabajos.

“Los vecinos de Campo Unamuno, en Fiorito, exigen poder pagar sus servicios y sus tierras como cualquier ciudadano argentino”, se expresa en el comunicado.

Con estos fundamentos los vecinos de ese barrio anunciaron que marcharán el próximo jueves al Municipio de Lomas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.