Portada » Intendentes kirchneristas del sur del Conurbano acompañaron a Taiana

Intendentes kirchneristas del sur del Conurbano acompañaron a Taiana

Compartir la nota

Jorge Ferraresi, Darío Díaz Pérez y Santiago Carasatorre estuvieron junto a Jorge Taiana en la presentación del legislador porteño como precandidato presidencial del Frente para la Victoria. La movida de los intendentes, con distintas lecturas en cada caso, significó una primera definición de intendente del Conurbano por uno de los kirchneristas que buscan suceder a Cristina Fernández..

Por Alejandro Córdoba

En el primer respaldo explícito a uno de los precandidatos a Presidente del Frente para la Victoria, los intendentes de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, de Lanús, Darío Díaz Pérez, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, estuvieron en el palco montado en estadio de Ferro, donde el viernes último el legislador porteño Jorge Taiana puso en marcha su búsqueda para ser el sucesor de Cristina. ¿A qué obedeció la jugada de los principales jefes comunales del sur bonaerense?.

“Fue algo que sorprendió mucho”, reconocieron los organizadores del masivo, principalmente traccionado por el Movimiento Evita. La agrupación kirchnerista que conducen el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico no tiene intendentes propios en el Conurbano, ni siquera en la Tercera Sección Electoral donde su peso territorial es fuerte.

El caso que menos sorprendió fue el de Díaz Pérez. El intendente de Lanús había participado de un encuentro de discusión y debate organizado por el Movimiento Evita en la UNLa, en julio último. En verdad, la situación en el kirchnerismo lanusense no es sencilla para el hombre que busca su tercer mandato ya que deberá competir, por lo menos, con el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez.

Díaz Pérez parece no tener un precandidato presidencial excluyente. En actos de este año, realizados en Lanús, acompaño también a Agustín Rossi y a Sergio Uribarri.

Jorge Ferraresi, de muy buena relación personal con Taiana, también apostó y estuvo en la primera fila del palco. El intendente de Avellaneda muy posiblemente busque su reelección, aunque hasta el viernes no se había mostrado respaldando a ningún candidato.

Ni Díaz Pérez ni Ferraresi tienen funcionarios del Movimiento Evita de primera línea por lo que no pudieron sentirse obligados a cumplir. Por eso la presencia de los dos intendentes fue leída como una primera definición de fuerte de ambos.

El caso de Santiago Carasatorre es muy particular y tiene muchos matices. El intendente mantiene una fuerte interna con su jefe de Gabinete,  Guillermo Viñuales. Este último ya ha manifestado abiertamente que acompañará “la decisión política que Martín Insaurralde decida tomar”, en alusión a un potencial pase del diputado nacional al Frente Renovador.

Aunque tiene buena – y necesaria – relación con Insaurralde,  Carasatorre confía en su juego propio, dado por el respeto de las distintas agrupaciones que componen el kirchnerismo local. Por eso, el intendente no salió detrás de Viñuales con un respaldo similares.

Su presencia en el acto de Taiana marcó su primera definición pública en términos preelectorales. En verdad, sabe que existen posibilidades de que antes de fin de año Insaurralde regrese a la intendencia de Lomas, renuncie a su banca, y se corra al massismo. En ese escenario, Beto Carasatorre tendrá que definirse y una opción podría ser convertirse en el pre candidato de la “unidad” del kirchnerismo lomense.

“Beto se dio cuenta que no puede esperar a que Martín se decida. Por eso, empezó con esta movida, con esta decisión propia”, deslizaron desde el entorno del intendente. En un marco donde, a nivel local, el Movimiento Evita, La Cámpora, Proyecto Nacional, y Kolina empiezan, en principio desde lo discursivo, a oponerse a Insaurralde, Carasatorre ya empezó a sentir el peso de tener que decidirse en dónde jugará el año próximo.

Finalmente, otra presencia fuerte fue la del intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, quien también habló en el acto. El titular del PJ bonaerense ya había compartido con Jorge Taiana un acto en Lanús.

En verdad, Espinoza busca encuadrar sus pretensiones de suceder a Daniel Scioli, con quien mantiene una relación muy fría. Su presencia en el acto también parece marcar una tendencia de un hombre de peso dentro del Frente para la Victoria bonaerense: Es jefe comunal del distrito con mayor cantidad de votantes a  nivel provincial, puede mostrar gestión y tiene buenos vínculos con distintas agrupaciones del kirchnerismo.

Lo que quedó claro luego del acto de Ferro es que Jorge Taiana parece perfilarse como un candidato que va a recoger apoyos por afuera del Movimiento Evita. Por otra parte, la movida de los intendentes del sur bonaerense pareció haber adelantado los tiempos de definiciones de otros jefes comunales que deberán decidirse si pretenden ser reelegidos o tener un sucesor propio en sus patrias chicas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.