Portada » Banfield homenajeará a su hijo predilecto: Julio Cortázar

Banfield homenajeará a su hijo predilecto: Julio Cortázar

Compartir la nota

Desde el martes próximo, habrá actividades artísticas que incluirán música, narración oral, y cine. Todas tendrán como eje central la obra y la vida del escritor de Rayuela, que vivió su infancia y parte de su adolescencia en esta ciudad del sur del Gran Buenos Aires. La Semana Homenaje a Julio Cortázar es organizada por el periódico “El Banfileño”.  

A partir del martes, Banfield le rendirá homenaje a uno de sus hijos predilectos, ese que pasó la infancia en esa tierra y luego fue adoptado por las letras del mundo: Julio Cortázar. Hasta el domingo 31 de este mes, el escritor será homenajeado con actividades culturales que incluirán charlas, música, pintura, escultura, cine y narración oral.

La Semana Homenaje a Julio Cortázar es organizada por el periódico “El Banfileño”. Las actividades se realizarán en teatros, centros culturales y calles de Banfield.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Sylvia Bonfiglio, redactora de “El Banfileño” y una de las organizadoras de la actividad, explicó que “el objetivo es homenajear, a 100 años de su nacimiento, al banfileño más conocido y al que se lo ha leído en más lugares”, en referencia  Julio Cortázar.

“Es muy fuerte pensar que este gran escritor pasó su infancia y parte de su adolescencia en Banfield, caminando por su calles”, expresó Bonfiglio, quien también es profesora de Letras.

En tanto, mostró su expectativa con relación a las actividades de homenaje. “La organización y la difusión vienen bien. De hecho, hay varios docentes que van a participar con sus alumnos y eso es muy importante para difundir la figura y la obra de Cortázar”, subrayó.

Bonfiglio sostuvo que la intención de la iniciativa es que “la comunidad de Banfield sepa que un enorme escritor vivió en su barrio, y pueda disfrutar y valorar su obra”.

El martes 26, a las 10, la Semana Homenaje abrirá con la colocación de un busto de Cortázar en la mítica esquina de Maipú y Belgrano, donde se situaba la Escuela 10, en la que el escritor cursó sus estudios primarios. La escultura es de Juan Carlos Mercurio, ganador de varios primeros premios nacionales e internacionales.

Ese mismo día, a las 20, en el Teatro Ensamble (Larrea 350, Lomas de Zamora) habrá una mesa-debate de escritores, con la presencia de Vicente Zito Lema, Gloria Arcuschin y Jorge Deschamps, entre otros.

Un día después, el miércoles 27, se inaugurará a las 20 la muestra de artes plásticas con obras de Andrés Alvez, Florencia Lloret y Sandra Cortázar, entre otros. La exposición, en X-Arte (Alsina y Rincón, Banfield), se extenderá hasta el sábado 30, de 16 a 20.

Para el jueves 28, a las 20, está previsto que la cuentista Liliana Bonel desarrolle un delicado espectáculo de narración oral, contando e interpretando textos del autor de "Rayuela": será en el Teatro Maipú, la sala principal de Banfield, en Maipú 380.

El viernes, 29, en tanto, se entregarán a las 9 los premios a los ganadores del concurso literario juvenil "El Banfileño-Siguiendo las Huellas de Cortázar", en la biblioteca de la escuela número 7, y a las 21, como parte del encuentro "Cortázar en imágenes", se verá "El perseguidor", de Osias Wilenski sobre el emblemático cuento de Cortázar, en el Centro Cultural Espacio Puchero (Arenales 1555, Banfield)

"La música de Julio" es la propuesta para el sábado 30, a las 22, en el Teatro Viejo Varieté (Maipú 540, Banfield), donde sonará todo el jazz y la música de Charles Parker, esto es, la música favorita del escritor, en la interpretación de Maidana Jazz Grupo.

Finalmente, el domingo 31 se hará el cierre de la Semana Homenaje con una fiesta en la calle. Desde las 10, en la Plaza del Campeón, frente a la estación Banfield, habrá concurso de pintura, feria de libros, murgas y una infaltable rayuela en el asfalto.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.