Portada » A la espera de la decisión de Insaurralde, se multiplican los precandidatos en Lomas

A la espera de la decisión de Insaurralde, se multiplican los precandidatos en Lomas

Compartir la nota

En las últimas semanas, el oficialismo y la oposición lomense han comenzado a definir la precandidaturas a intendente. En el kirchnerismo, a las ya anunciadas aspiraciones de Viñuales, Carasatorre y Paladino, se suma la de Juan Francisco Navarro. Mientras en el massismo, las cartas fuertes las tiene Molea, en UNEN aspiran a una candidatura consensuada que evite un desgasto en las PASO. El PRO iría con Ignacio Grecco, quien espera la candidatura a presidente de Mauricio Macri.

Por Alejandro Córdoba

Mientras Martín Insaurralde continúa desconcertando al massismo y al kirchnerismo con sus gestos políticos, en Lomas de Zamora varios precandidatos a la intendencia comienzan a calentar motores para las elecciones de 2015. Tanto en el oficialismo como en la oposición adelantan que los acuerdos pre electorales no serán nada sencillos y que las elecciones de octubre serán las más parejas, a nivel local, de los últimos ocho años.

Con un caudal político en franco crecimiento, el diputado nacional Martín Insaurralde continúa negociando si se queda dentro del kirchnerismo o se suma a las filas massistas, donde algunos dirigentes lo esperan ansiosos aunque otros no tanto.

En el oficialismo lomense, el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, fue uno de los primeros en hacer públicas sus intenciones de pelear por la intendencia en 2015. No obstante, sus intenciones están muy ligadas al futuro de Insaurralde. Si el intendente lomense en uso de licencia juega en el FPV, como hasta ahora, el panorama no sería complejo para el funcionario local, que en pocos meses logró un armado en distintos barrios.

No obstante, el salto de Insaurralde al Frente Renovador resultaría incómodo para el jefe de Gabinete. No obstante, días atrás anticipó que seguirá a Martín a donde vaya.

“Yo no me pienso ir. Voy a jugar en las internas”, le confesó el intendente Santiago Carasatorre tanto a Martín Insaurralde como a varios dirigentes del Frente para la Victoria. “Beto”, desde diciembre pasado, y con un margen reducido para tomar decisiones que pasan por el novio de Jésica Cirio, logró continuar sin sobresaltos con la gestión, lograr el reconocimiento de distintos sectores del kirchnerismo, y fortalecer el diálogo con la oposición.

Carasatorre no ha sido, públicamente, tan claro como otros en cuanto a sus intenciones pero nunca descartó la idea de pelear las PASO del Frente para la Victoria. “Carasatorre cuenta con una ventaja sobre el resto: lleva muchos años de logar acuerdos con distintos sectores y ha logrado el respeto de muchos dirigentes”, le reconocen propios y ajenos.

Mientras se prepara para dar la pelea por la Gobernación, Gabriel Mariotto se alista para pelear en tierra lomense.  En este marco, le habilitó el juego a Pablo Paladino, ex secretario de Gobierno de Jorge Rossi y actual referente de Fútbol para Todos.

A la primera andanada de afiches con el anuncio de su candidatura, Paladino recibió una anónima réplica de carteles en Lomas donde relacionaban su viaje a Brasil por el Mundial con la discreta actualidad futbolística de Los Andes, club en donde el dirigente tiene un peso decisivo.

Paladino tendrá que consensuar su pre candidatura con Laura Berardo, otra dirigente del espacio de Mariotto, que también aspira a ir por la intendencia por ese sector. La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas ya tiene sus afiches pegados en varios barrios de Cuartel Noveno.

En sintonía con la pre candidatura  de Jorge Taiana a presidente de la Nación, el Movimiento Evita parece haber decidido tener el representante propio en las PASO de Lomas. El elegido es el concejal Juan Francisco Navarro.

Si bien mantiene una buena relación con el Ejecutivo municipal, el joven dirigente mostró sus diferencia en algunos temas, entre ellos la política de seguridad, con los sectores más ligados a Insaurralde.

Con un importante peso territorial como valor a su favor, el espacio que conducen Fernando Navarro y Emilio Pérsico aspira a tener el apoyo de otros sectores del kirchnerismo que no llevarán candidatos en Lomas: se trata de Kolina y de La Cámpora.

En el caso de la fuerza referenciada en Máximo Kirchner, la cuestión no es sencilla. En los últimos días algunos dirigentes del Evita mantuvieron contrapuntos públicos con referentes de ese sector. El tiempo dirá si es una cuestión pasajera o el comienzo de un distanciamiento.

En medio de hipótesis sobre pre candidaturas, hay una posibilidad que muchos no descartan. De continuar en el kirchnerismo, Martín Insaurralde sería candidato a gobernador con la condición de que su hermana Alejandra – actual subsecretaria de Modernización del Municipio de Lomas – sea candidata de unidad del Frente para la Victoria a intendente.

“Sería tensar la cuerda demasiado porque Alejandra no cuenta con el consenso de casi ningún sector del kirchnerismo. Esperemos que no ocurra”, coincidieron algunos dirigentes del FPV. En verdad, temen verse en la obligación de abandonar los proyectos de sus sectores detrás de una candidatura que no aparece como muy atractiva.

Todo parece indicar que en el segundo semestre que se inició, se irán presentando más formalmente estas precandidatura del Frente para la Victoria. En  paralelo a esto, Martín Insaurralde definirá si se queda en el kirchnerismo o rompe y desembarca en el Frente Renovador.

¿Y LA OPOSICIÓN?

Con minoría en el Concejo Deliberante, tanto el Frente Renovador como UNEN han tenido pocas posibilidades de mostrarle las uñas al oficialismo. Sin embargo, preparan sus candidatura para la intendencia de Lomas, confiados en que las elecciones de 2015 mostrarán la debilidad del Frente para la Victoria.

En el Frente Renovador,  el rector de la UNLZ, Diego Molea se presenta como principal pre candidato a intendente. Con una fuerte campaña de afiches y carteles, el también presidente del Colegio de Abogados de Lomas ha ido instalando su imagen en los vecinos.

La exposición de su imagen, contrasta con sus mesuradas declaraciones.  En verdad, Molea confía en ser el “bendecido” de Sergio Massa en Lomas, sin embargo ha comenzado a realizar actividades en algunos barrios para calentar los motores de su equipo.

Los más arriesgados sostienen que si Martín Insaurralde termina en el Frente Renovador, Molea sea el candidato de ese espacio sin pasar por las PASO. Los que se esperanzan en esta posibilidad, recuerdan una y otra vez el cercano vínculo que aún mantienen el diputado nacional y el abogado.

Un tanto relegado luego de la aparición de Molea, y sin línea directa con Massa, Gabriel Mércuri también buscará ser el candidato a intendente del Frente Renovador. El concejal tiene a su favor contar con una estructura territorial en algunos barrios, algo de lo que aún carece su potencial adversario.

“Gabriel (Mércuri) no está en condiciones de imponer exigencias. Con el sólo hecho de que Sergio Massa lo habilite a pelear en las PASO deber&iacut
e;a darse por conforme”, afirman algunos dirigentes massistas de Lomas que resisten un poco la figura del joven edil.

Por su parte, en UNEN, la elección del candidato a intendente lomense por ese sector parece circunscripta al diputado provincial Marcelo Díaz y al concejal Marcelo Pelllegrini. De buena relación personal, los dirigentes posiblemente lleguen a un acuerdo para no gastar energías en las PASO.

En el caso de UNEN, el desempeño local estará condicionado por quiénes sean los postulantes a presidente y gobernador. En la última elección, esta fuerza pudo combinar una buena campaña a nivel local con una interesante performance de Margarita Stolbizer como candidata a diputada nacional por la provincia.

Más allá de sus aspiraciones a la intendencia, en UNEN confían en contar con un caudal de votos que les permita seguir sumando presencia en el Concejo Deliberante, donde en últimos comicios logró dos bancas.

Con el deseo de que Mauricio Macri, a quien las encuestas lo dan en crecimiento, esta vez sí sea candidato a presidente, en el PRO de Lomas todo indica que Ignacio Grecco será el candidato a intendente. No obstante, recientemente, un sector del macrismo demostró que no todo está cerrado.

Esperanzados en una sorpresiva candidatura, algunos dirigentes del Pro acercaron al ex delantero Julio Cruz. El “jardinero” dio su conformidad, y las esperanzas fueron en alza. Pero una primera medición le otorgó un conocimiento cercano al 20 por ciento. Esto desalentó la posibilidad de que repita una jugada como la del “Colorado” Carlos Mac Allister en La Pampa.

Grecco, que viene trabajando su candidatura desde hace un tiempo, sintió el golpe de la prueba de Cruz. No obstante, el ex funcionario municipal sigue pensando en que será él el hombre de Macri en Lomas pero está atento ante cualquier otro intento de instalación de otro dirigente.

Como en otros distritos, en el PRO de Lomas esperan que María Eugenia Vidal sea la candidata a gobernadora.

De esta manera, el mapa de precandidaturas a la intendencia de Lomas de Zamora va conformándose a pasos acelerados, en medio de negociaciones  entre distintos sectores y con la atención puesta en la decisión que tome el hoy hombre fuerte del distrito, Martín Insaurralde.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.