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“Mundial sin Trata”: Exitosa campaña de periodista con visión de género

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La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) llevó adelante una campaña tendiente a desnaturalizar la asociación entre el festejo deportivo y la compra de sexo, en especial, en ocasión del reciente Mundial de de Fútbol de Brasil. Miles de cronistas participaron a través de redes sociales y otros mostraron su compromisos con fotos difundiendo los mensajes de la iniciativa.

Con más de 60 periodistas que plasmaron su compromiso antitrata a través de fotos, más de 10.000 profesionales que compartieron la iniciativa a través de las redes sociales y una cobertura mediática que superó las 50 entrevistas en medios locales y del exterior, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Argentina concluyó su campaña 'Mundial sin Trata'.

La iniciativa, destinada a periodistas, relatores y comentaristas deportivos, invitó a prevenir y concientizar contra la trata y explotación sexual durante la cobertura del Mundial de Fútbol que se realizó en Brasil, a través de un fixture distinto, con mensajes que desnaturalizan la histórica asociación entre festejo deportivo y comprar sexo, el que contó con el apoyo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

La Red convocó a ser protagonistas del cambio a periodistas de todos los medios y lugares del país, contando incluso con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino para contactar a quienes hicieron la cobertura mundialista y dialogando con los profesionales durante el partido que jugó la selección Argentina ante Trinidad Tobago en la previa del Mundial.

“Impactar visualmente, sin perder la densidad conceptual e ideológica del mensaje a transmitir es una herramienta poderosísima que puede hacer un gran aporte a la reflexión sobre temas como la explotación y la trata de personas”, dijo el fotoperiodista e investigador Julio Pantoja, al analizar la metodología de la campaña que se basó en el potencial de la imagen.

Para la periodista de Misiones, Gabriela Ayala, fue “muy gratificante ver que colegas, con los que no trabajamos cotidianamente, se sumaron a la campaña con total alegría y aceptación”, opinión con la que coincide desde Tierra del Fuego, la colega Florencia Basso, quien destacó también “el entusiasmo de estudiantes de comunicación y la importancia de haber utilizado las redes sociales para impulsar la acción”.

En ese sentido, la comunicadora ciberfeminista Florencia Goldsman, aportó que “el activismo en redes sociales es fundamental para visibilizar temas de una agenda que históricamente es desdeñada por los grandes medios. En este contexto, el poder de viralización y de apoyos que la campaña consiguió es un trampolín para muchas ideas creativas y cuestionadoras de lo dado”.

A partir de esta experiencia exitosa, la Red continuará, como uno de sus ejes de trabajo, generando materiales sobre deporte con enfoque de género.


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