Portada » Buscan a familiares de las niñas esclavizadas en Monte Chingolo

Buscan a familiares de las niñas esclavizadas en Monte Chingolo

Compartir la nota

La tarea la lleva adelante la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Se trata de las niñas de 4, 12 y 13 años que fueron halladas deambulando en Monte Chingolo tras escapar de una pareja que practicaba el rito umbanda y a quien las madres las habían entregado y las tenían sometidas a servidumbre y abuso.

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires trabaja en la búsqueda de familiares de las tres niñas víctimas de abuso y servidumbre, halladas en la localidad de Monte Chingolo, partido de Lanús, quienes se encuentran en dos hogares de la ciudad de La Plata.

El titular de la Secretaría, Pablo Navarro, informó  que ese organismo "intervino desde el domingo al mediodía cuando se tomó conocimiento de la situación de las niñas, que de inmediato fueron incorporadas al Programa de Hogares Convivenciales".

Se trata de tres niñas de 4, 12 y 13 años, primas entre sí, que fueron halladas deambulando en la localidad bonaerense de Monte Chingolo tras escapar de una pareja que practicaba el rito umbanda y a quien las madres las habían entregado y las tenían sometidas a servidumbre y abuso.

La pareja fue detenida bajo los cargos de "abuso sexual, corrupción agravada, reducción a la servidumbre y trata de personas", a disposición del fiscal Jorge Grieco.

Navarro explicó que "las dos hermanas están juntas en un Hogar de Convivencia que aloja hermanos y la prima en otro Hogar, las tres bajo supervisión del hospital de Niños de La Plata, y con tratamiento psicológico postraumático por la situación de violencia y maltrato que sufrieron".

El funcionario explicó que los Hogares donde se alojan menores asistidos por el Estado "no son los hogares de hace años, con 400 niños en cada uno de ellos, sino que son hogares de entre 20 y 30 chicos".

"Los hogares convivenciales trabajan con hábitos de familia, con referentes adultos y propiciando los hábitos hogareños", detalló.

Policías y personal especializado que atendió a las niñas apenas se fugaron de la pareja umbanda relataron que las menores estaban aterradas, temían ser golpeadas, desconocían los abrazos y gestos tiernos de parte de adultos, estaban desnutridas, golpeadas y la niña de 4 años no conocía el agua caliente.

"Equipos de la Secretaría están tratando de localizar a las familias de origen de las niñas, oriundas del barrio platense de Los Hornos, o a integrantes de su familia ampliada de origen", precisó.

Navarro remarcó que la prioridad en estos días "es la recuperación de las nenas y obtener más información sobre el por qué no estaban con sus familias de origen".

"Luego tenemos 6 meses por delante, que nos pauta la ley, para trabajar en un proyecto de futuro para ellas" aclaró, y remarcó que la idea es "que estén institucionalizadas el menor tiempo posible".


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.