Portada » Se desarrolló la Tercera Jornada sobre Trata de Personas en la UNLa

Se desarrolló la Tercera Jornada sobre Trata de Personas en la UNLa

Compartir la nota

Se debatieron los interrogantes que surgieron de los dos encuentros anteriores: la diferencia entre una trabajadora sexual y una víctima de trata; la cuestión de género desde una perspectiva de masculinidad y la trata de personas como violencia sexual.

Organizado por el Centro de Derechos Humanos, la Dirección de Bienestar Universitario y el Centro del Adulto Mayor de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se organizó la tercera jornada sobre Trata de Personas, en el Teatro Cátulo Castillo, ubicado en el Edificio José Hernández de la institución académica.

Principalmente, se debatieron los interrogantes que surgieron de los dos encuentros anteriores. El primero fue introductorio y el segundo (realizado el 11 de junio) fue una charla debate sobre Trata de Personas y Género, que lo organizó el Ministerio de Justicia a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata.

Este último encuentro estuvo basado en tres ejes fundamentales:

-El primero la diferencia entre una trabajadora sexual y una víctima de trata, ya que hay distintas posturas y todavía no está saldado el debate.

-En segundo término la cuestión de la masculinidad, ya que siempre que se habla de género se lo hace desde una perspectiva femenina, de la mujer marginada dentro de este sistema patriarcal. O sea, ver qué pasa con los hombres, que son los clientes consumidores de prostitución, poniendo énfasis en que sin clientes no hay trata.

-El tercer punto fue la trata de personas como violencia sexual, que está tipificado en la Ley Nacional de Género, en donde se establece que la trata es un tipo de violencia sexual.

“El shock postraumático hace que las personas víctimas de trata rescatadas reciban un tratamiento especial, que se articula a través del Ministerio de Desarrollo Social”, expresó Jazmín Castaño, quien agregó: “La Argentina tiene mayor vulnerabilidad social en este tema”.

Finalizado el debate, se formaron grupos-taller que trataron los diversos temas que se pusieron de manifiesto y se obsequió a los concurrentes el libro “Trata de Personas. Políticas de Estado para su prevención y sanción”, presentado por Infojus (Sistema Argentino de Información Jurídica), perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.