Portada » Elevaron a juicio oral la causa por la violación y crimen de Micaela Medrano

Elevaron a juicio oral la causa por la violación y crimen de Micaela Medrano

Compartir la nota

El único imputado es un ex novio de la hermana de la joven. El hecho ocurrió en agosto del año pasado en la vivienda de la víctima, en Villa Albertina. La confesión del acusado ante la policía y testigos, y el robo del celular de la joven fueron las claves de la acusación. Por la acusación, el imputado podría recibir la pena de prisión perpetua. Micaela tenía 20 años y era estudiante de Enfermería en la UNLa.

La Justicia de Lomas de Zamora elevó a juicio oral la causa por el asesinato y violación de la joven Micaela Medrano, ocurrido en agosto del año pasado en su casa de Villa Albertina. El único imputado es el ex novio de la hermana de la víctima.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que el Juzgado de Garantías 3 de Lomas elevó la causa a juicio oral y confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Juan Alberto Leite Ruíz, de 25 años. De esta manera, negó el sobreseimiento del imputado pedido por la defensora oficial María Eugenia Smud.

En su resolución, el juez de Garantías Gustavo Gaig avaló la importancia de la confesión de Leite Ruíz sobre su participación en el hecho, cuando fue detenido. El joven hizo esa declaración ante efectivos policiales y frente a un testigo.

En tanto, consideró también una prueba importante el celular de Micaela Medrano, que – según la instrucción – el acusado se llevó de la casa de la víctima tras el hecho y lo vendió. Ese aparato fue una clave fundamental para su detención.

El juez Gaig recordó que el ADN extraído de la colilla de cigarrillo hallada en el lugar no era compatible con el del imputado – como había planteado la defensa – pero subrayó que nunca se acreditó que Leite Ruíz fumara por lo que ese dato carecía de peso.

De igual manera, relativizó la importancia de la falta de compatibilidad del ADN hallado en el semen que se extrajo del cuerpo de la víctima con el ADN del imputado. En este punto, hizo referencia al informe pericial en el que se aclara la dificultad para el cotejo del material genético por la falta de células espermáticas en el semen.

“La etapa del juicio oral será la idónea para que se trate de modo integral el planteo” de la defensora oficial, consideró el magistrado, para luego denegar el sobreseimiento del imputado y elevar la causa a la etapa oral.

De esta manera, Juan Alberto Leite Ruíz deberá enfrentar un juicio oral y público por la imputación de homicidio agravado criminis causae, abuso sexual con acceso carnal, y robo simple, todos en concurso real entre sí. La pena que podría caberle es la de prisión perpetua.

En su investigación, el titular de la UFI 13 de Lomas de Zamora, César Lucero, dio por acreditado que Leite Ruíz ingresó el 30 de agosto a la madrugada a la vivienda de Espronceda al 300, en Villa Albertina, donde vivía la familia Medrano. Micaela – de 20 años – estaba durmiendo en una habitación que se encontraba al fondo de la casa.

De acuerdo  a la acusación, el acusado –  quien fue novio de la hermana mayor de la víctima – golpeó a Micaela, la violó y luego la estranguló con la funda de una almohada.

Los investigadores llegaron a Leite Ruíz porque – de acuerdo a la instrucción – el joven de 25 años envió fotos por el whatsapp del celular de Medrano. Además, un compañero de trabajo declaró que el detenido le vendió ese aparato.

Cuando el fiscal solicitó la elevación a juicio oral, los abogados de la familia Medrano coincidieron en la acusación al imputado y recordaron que, cuando fue detenido, declaró frente a testigos que él había sido el autor del homicidio y la violación de Micaela Medrano.

El homicidio de Micaela Medrano – estudiante de la Universidad Nacional de Lanús – generó una serie de movilizaciones en Villa Albertina, en reclamo de mayor seguridad en el barrio.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.