Portada » Habrá simulacro de juicio por jurados en los Tribunales de Lomas

Habrá simulacro de juicio por jurados en los Tribunales de Lomas

Compartir la nota

Será el próximo miércoles 18 de este mes. Está la convocatoria abierta para los ciudadanos que deseen participar como jurados. El objetivo es difundir el nuevo sistema de juzgamiento que se pondrá práctica a partir de 2015 en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa corresponde al Consejo Departamental de Lomas del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte y a la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora.

Los Tribunales de Lomas de Zamora serán escenario de un simulacro de un juicio por jurados, con la participación de ciudadanos comunes, con el objetivo de difundir el nuevo sistema de juzgamiento que comenzará a regir en la provincia de Buenos Aires a partir del próximo año.

En tanto, este martes fueron notificados los ciudadanos sorteados días atrás para participar como jurados el año próximo en la provincia de Buenos Aires. Para el Departamento Judicial de Lomas de Zamora fueron designadas 1799 personas, el mayor número de toda la provincia.

La iniciativa de simulación del juicio por jurados corresponde al Consejo Departamental de Lomas del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte y a la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora.

La fecha estipulada para el simulacro – del que participarán actores como testigos – es el próximo miércoles 18 , a las 14,30, y se llevará a cabo en la sala de audiencias de la planta baja de los Tribunales lomense, en Larroque y Camino Presidente Perón.

“El objetivo es transmitir a la sociedad cómo funciona este nuevo sistema que implica una profundización de la democratización de la Justicia”, explicó Roberto Conti, secretario del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Conti, uno de los organizadores de la actividad, destacó la importancia de difundir el sistema de juicio por jurados no sólo entre la ciudadanía ajena a la administración de justicia sino entre los propios funcionarios judiciales.

El caso hipotético que se tomará para la dramatización es el de una mujer a la que su peluquero le debía 8.500 pesos y no se los devolvía a pesar de los insistentes reclamos. La última vez que se lo ve con vida al hombre estaba con su acreedora, quien posteriormente entrega el arma homicida a la Policía.

En el simulacro actuarán dos abogados como fiscal y defensor, mientras que estará como invitado el juez federal de Necochea y titular de la Asociación de Pensamiento Penal, Mario Juliano.

Para ser jurado se deben reunir los requisitos previstos por la ley: ser mayor de 21 años; estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, entender claramente el idioma nacional y tener la aptitud física y psíquica para el cargo.

Roberto Conti detalló que la elección apunta a 18 ciudadanos ya que el jurado está compuesto por 12 personas, 6 mujeres y 6 hombres, y 6 suplentes.

Los ciudadanos interesados en participar deberán comunicarse a los siguientes correos electrónicos: roberto.conti@ pjba.gov.ar o insesjud-lz@scba.gov.ar.

Los organizadores de la actividad tienen previsto para después de la feria judicial de julio una serie de talleres teóricos sobre el procedimiento del juicio por jurados.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.