Portada » El Senado bonaerense aprobó en general la Policía Comunal pero aún no es ley

El Senado bonaerense aprobó en general la Policía Comunal pero aún no es ley

Compartir la nota

Oficialismo y oposición, con cantidad pareja de legisladores, aprobó el proyecto en general. Cuando todo parecía encaminado, los diputados radicales se retiraron, y el massismo y el kirchnerismo no llegaron a un acuerdo para tratar la iniciativa en particular, artículo por artículo. El debate se retomará la semana próxima.

El Senado bonaerense volvió hoy a quedar envuelto en una polémica después de aprobar en general el proyecto de creación de las policías municipales, pero la iniciativa no fue convertida en ley porque se cayó otra vez la sesión y no pudo aprobarse en particular.

La sesión se cayó después de que se pidiese un cuarto intermedio por parte del Frente para la Victoria pero ante las trabas de las negociaciones se decidió convocar a una nueva sesión para el próximo miércoles a las 11, según informó el senador provincial sciolista Alberto De Fazio.

Massistas y kirchneristas aprobaron el proyecto en general, pero al momento de su tratamiento en particular, cuya aprobación necesita para ser ley, los tres legisladores radicales decidieron retirarse por lo que el cuerpo volvió a pasar, por segunda vez en el día, a un cuarto intermedio sin horario y pasadas las 19 se cayó finalmente la sesión.

Empatados en 21 votos, con aportes del kirchnerismo y el massismo, la decisión de aprobar o rechazar el articulado había quedado en manos del senador del GEN Omar Foglia que debía decidir si la creación de las policías municipales era ley o bien volvía a la Cámara de Diputados bonaerense para su tratamiento.

Por la tarde, Foglia había adelantado su rechazo a la iniciativa, por lo que los senadores kirchneristas intentaron esta noche que los senadores radicales Carlos Fernández, Horacio López y Gustavo De Pietro regresen al recinto y participen del debate pero fracasaron las negociaciones y decidieron convocar a una nueva sesión para la próxima semana.

Hasta este momento, los veinte legisladores del Frente Renovador sumado Mario Ishii de PJ Néstor Kirchner sumaban 21 votos en contra, igual número que los oficialistas y sus aliados.

La sesión en el Senado provincial comenzó a las 14, luego se llamó a un primer cuarto intermedio y cerca de las 15.30 los legisladores volvieron al recinto y empezaron un caldeado debate entre massistas y kirchneristas.

De hecho, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, envió a una comitiva de diputados nacionales encabezados por Dario Giustozzi y de intendentes para respaldar su postura.

El massismo cuestiona del proyecto el financiamiento para la nueva fuerza, que los efectivos porten armas reglamentarias únicamente mientras presten servicio y que no puedan realizar detenciones por averiguación de antecedentes, entre otros puntos.

"Nos sorprende el nivel de especulación política del oficialismo, en lugar de aceptar la minoría, dilata la situación", cuestionó Giustozzi respaldado por sus pares Felipe Solá y Graciela Camaño e intendentes como Carlos Selva de Mercedes.

Durante el debate en el recinto, el senador massista Roberto Costa afirmó que "hoy se está poniendo a consideración una ley imposible de aplicar, una cáscara vacía", al tiempo que el sciolista D'Fazio destacó que "no es oportuno modificar esta ley porque pone en riesgo la vigencia de los tiempos en los que estaba previsto" desarrollarse la policía comunal.

Tras el retiro de los radicales, se llamó a un nuevo cuarto intermedio y finalmente, el oficialismo convocó a una nueva sesión para el próximo miércoles a las 11, con el objetivo de avanzar con la votación en particular de los artículos para convertir en ley la iniciativa.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.