Portada » La UNLa homenajeará a un periodista uruguayo asesinado por la dictadura en 1976

La UNLa homenajeará a un periodista uruguayo asesinado por la dictadura en 1976

Compartir la nota

Se trata de Zelmar Michelini. Además de periodista, fue uno de los fundadores del Frente Amplio. Comprometido con su defensa de la democracia y la justicia social, fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por las fuerzas represivas del Plan Cóndor, junto al presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay Héctor Gutiérrez Ruiz y los jóvenes luchadores políticos Rosario Barredo y William Whitelaw.

En el marco del Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, la casa de altos estudios llevará a cabo un acto de homenaje a Zelmar Michelini, político y periodista uruguayo que fue asesinado en Buenos Aires en 1976 por la última dictadura cívico-militar, en el marco del Plan Cóndor.

El encuentro tendrá lugar este miércoles, a las 19.30, en el Cine “Tita Merello” de la UNLa, en 29 de Septiembre 3901, en Remedios de Escalada.

Participarán del acto además de la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, Felipe Michelini, hijo del homenajeado y también político uruguayo; Alberto Filippi, intelectual, docente y militante político italiano,  y Víctor Abramovich, director de la Maestría en Derechos Humanos de la UNLa.

Zelmar Michelini fue periodista y político. Su personalidad enérgica se conjugaba con la ternura, el sentido del humor y la pasión por la vida. Conversador ameno, orador claro y vibrante, aficionado a los deportes, ávido lector, amigo y padre.

Nació en Montevideo el 20 de mayo de 1924. Fueron sus padres, Pedro Michelini y Aída Guarch; sus hermanos, Santiago, Aída y Pedro. Se casó con Elisa Delle Piane con quien tuvo 11 hijos.

Trabajó desde muy joven en el Banco Hipotecario del Uruguay y fue sindicalista del gremio bancario.

Como estudiante de Derecho participó del movimiento estudiantil; fue secretario del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Comenzó su carrera política dentro de la lista 15 del Partido Colorado. Fue secretario político de Luis Batlle, diputado y presidente de bancada. En la década del 60, fundó la lista "99", por la que fue candidato a presidente, senador y ministro.

Desarrolló una intensa labor legislativa. Ejerció el periodismo en el diario Acción, en Hechos, diario fundado por él y en otras publicaciones uruguayas y argentinas.

En 1971 impulsó, junto a otros dirigentes políticos la creación del Frente Amplio, una nueva fuerza política que surgió como respuesta y opción de salida a la grave crisis social y económica que se vivía en Uruguay.

Luego del golpe de estado cívico-militar en junio de 1973 Zelmar Michelini al igual que muchos uruguayos se exilió en Argentina. Desde Buenos Aires continuó con la denuncia de la dictadura que asolaba a su país y desarrolló una intensa labor de apoyo a sus compatriotas exiliados.

En 1974 presentó personalmente ante el Tribunal Russell reunido en Roma, la denuncia de las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Uruguay.

En mayo de 1976 fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por las fuerzas represivas del Plan Cóndor, junto al presidente de la cámara de Diputados de Uruguay Héctor Gutiérrez Ruiz y los jóvenes luchadores políticos Rosario Barredo y William Whitelaw.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.