Un hombre de 85 años falleció trágicamente durante la noche de este martes en la localidad de Bernal, partido de Quilmes, luego de descompensarse y desplomarse mientras forcejeaba con una banda de delincuentes encapuchados que acababa de irrumpir en su domicilio.
El lamentable episodio ocurrió alrededor de las 21:00 en una propiedad ubicada en la intersección de las calles Zapiola y Origone. En el inmueble descansaban la víctima, identificada como José Lamas (85), y su esposa, Generosa Liñeiro (82).
Tras terminar de cenar, el matrimonio escuchó ruidos extraños provenientes de la planta alta. Al subir a verificar, Lamas se topó de frente con al menos cuatro asaltantes encapuchados y comenzó a forcejear violentamente para evitar que avanzaran. En ese contexto de extrema tensión, el anciano cayó desvanecido al suelo sin responder a los estímulos.
Escape con dinero y peritajes en curso
Al advertir que el dueño de casa se había descompensado y permanecía inmóvil, los asaltantes desistieron de revisar la totalidad de los ambientes. Tomaron rápidamente dinero en efectivo y algunas joyas que estaban al alcance y se dieron a la fuga a pie y en un vehículo que los aguardaba en las inmediaciones.
Minutos después, personal de la Policía Bonaerense y una ambulancia acudieron al lugar tras el llamado al 911 efectuado por la esposa. Los profesionales médicos constataron en el acto el fallecimiento de Lamas. Si bien el cuerpo no presentaba traumatismos ni golpes visibles a simple vista, la hipótesis principal sugiere que sufrió un fallo cardíaco, lo que será ratificado por la autopsia.
Investigación de la fiscalía: La causa quedó en manos de la fiscal Mariana Curra Zamaniego, a cargo de la UFI en turno del Departamento Judicial de Quilmes. La funcionaria judicial dispuso el relevamiento de cámaras de monitoreo públicas y privadas sobre la arteria Zapiola para identificar el auto utilizado en el escape y determinar la ruta de fuga de la banda.

