Portada » La mayoría de los endeudados no supera los 35 años y usa billeteras virtuales

PROVINCIA

La mayoría de los endeudados no supera los 35 años y usa billeteras virtuales

Compartir la nota

La crisis económica y el deterioro del poder adquisitivo continúan impactando de lleno en los hogares bonaerenses. Según un reciente informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) con datos oficiales del Banco Central (BCRA) correspondientes a julio de 2026, la Provincia de Buenos Aires registra un total de 2.222.026 deudores morosos en el sistema crediticio, lo que representa un 18,1% de irregularidad general.

El indicador ubica a la jurisdicción bonaerense por encima de la media nacional (15,7%) y encabeza el ranking del país en cantidad absoluta de personas con atrasos en sus pagos.

El mapa de morosidad expone dos datos clave respecto al perfil de los endeudados: las billeteras virtuales captan la mayor cantidad de deudores morosos, mientras que la franja etaria más golpeada por la imposibilidad de pago abarca a los jóvenes adultos de entre 25 y 34 años.

Billeteras virtuales vs. bancos: más deudores pero por montos menores

Al analizar las plataformas de crédito utilizadas por las familias de la Provincia, el estudio evidencia un fenómeno marcado por las fintech y Proveedores No Financieros de Crédito.

En territorio bonaerense, existen 945.082 personas que le deben exclusivamente a billeteras virtuales, superando a los 745.785 deudores exclusivos del sistema bancario tradicional (mientras que 531.159 mantienen deudas irregulares en ambos sectores). Además, la tasa de morosidad en las fintech bonaerenses alcanza un pico del 38,1%, frente al 15,2% registrado en los bancos.

Sin embargo, la ecuación se invierte al observar los montos comprometidos:

  • Préstamo moroso promedio en Bancos: $3.384.600.

  • Préstamo moroso promedio en Billeteras Virtuales: $1.091.776.

  • Promedio general del sistema en la Provincia: $2.670.513.

De esta manera, aunque las billeteras virtuales concentran el mayor volumen de personas con atrasos debido a la facilidad de acceso al crédito rápido, las obligaciones contraídas con las entidades bancarias tradicionales duplican y triplican en monto a las deudas digitales.

La franja de 25 a 34 años, la más afectada por la mora

En relación con las edades de los deudores en la provincia, el rango activo de 25 a 54 años concentra el 71,5% del total de los morosos.

El punto máximo de la curva de mora se ubica en el segmento de 25 a 34 años, acumulando a 633.218 bonaerenses afectados. Lo sigue de cerca la franja de 35 a 44 años, con 570.720 personas deudoras. A partir de los 40 años se observa una tendencia decreciente sostenida en la masa de morosos a medida que se avanza en edad, ubicando a los adultos mayores de 65 años con 201.441 casos.

Nivel de severidad: El informe del CEPA concluye además que la mayoría de los deudores se encuentra en una situación crítica. De los más de 2,2 millones de afectados en Buenos Aires, 1.425.447 personas están encuadradas en «Situación 5» (deudas irrecuperables), mientras que 536.683 revisten en «Situación 4» (alto riesgo de insolvencia) y 260.024 en «Situación 3» (riesgo medio).

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.