El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó a 14 años de prisión a un hombre que asesinó a un joven en Fiorito, en 2017. El sujeto estuvo prófugo durante 8 años.
Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com.ar que la decisión del tribunal se tomó en el marco de un juicio abreviado, en el que la fiscalía – encabezada por Sergio Anauati – y la defensa hicieron una propuesta de pena fue aceptada por los jueces.
De esta forma, el TOC 9 halló culpable a Gabriel Mesandes por los delitos de “homicidio simple con el empleo de arma de fuego y homicidio simple cometido por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real entre sí, y robo calificado por el empleo de arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de guerra y encubrimiento agravado”.
Fuentes judiciales recordaron a este portal que el hecho original tuvo lugar en la esquina de Hornos y Vernet, en Fiorito, Lomas de Zamora, pasadas las dos de la madrugada del 2 de enero de 2017. Allí, según fuentes de la investigación, un sujeto se acercó a un vehículo en el que se encontraba Mario Alberto Loto.
Por razones que se desconocen, el agresor le disparó en tres oportunidades y huyó. El joven de 25 y padre de un pequeño niño fue trasladado de urgencia a un centro asistencial cercano. Loto murió poco después como consecuencia de las heridas recibidas.
Dos meses más tarde, una vez identificado como autor del hecho, la UFI 7 de Lomas emitió una orden de detención para Gabriel Mesandes.
En junio de 2025, luego de 8 años, el prófugo fue detenido en Valentín Alsina, Lanús Oeste, luego de robar una camioneta en Monte Grande. Llevaba una pistola también robada a un policía de la Federal.
