Portada » Cayó el jefe de la «mafia china»: desbaratan una red narco que vendía una peligrosa droga en el AMBA

EZEIZA

Cayó el jefe de la «mafia china»: desbaratan una red narco que vendía una peligrosa droga en el AMBA

Compartir la nota

Una investigación internacional de casi diez meses culminó con la desarticulación de una peligrosa red narcocriminal que operaba en la Argentina. Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Aduana detuvieron a dos personas clave de la organización: un ciudadano de nacionalidad china, señalado como el jefe de la banda, y su principal nexo logístico en el país. En los allanamientos realizados en el AMBA, los agentes descubrieron un cargamento de una nueva y letal droga sintética.

La punta del ovillo de esta causa comenzó en septiembre del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En aquel momento, los agentes aduaneros detectaron 6,8 kilos de cocaína ocultos en el equipaje de una mujer que pretendía abordar un vuelo con destino a Malasia.

La droga, valuada en unos 102.000 dólares (alrededor de 152 millones de pesos), estaba meticulosamente escondida dentro de envases plásticos de alimentos. La pasajera quedó inmediatamente detenida a disposición del juez Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2.

La ruta del celular y el nexo local

A partir del arresto de la «mula», el juez ordenó cruzar información de manera conjunta entre la Aduana y la División Operaciones Federales de la PFA. El peritaje del teléfono celular de la mujer fue la llave maestra: reveló mensajes, transacciones bancarias, compra de pasajes aéreos y la estructura financiera de la banda.

Con las pruebas sobre la mesa, la Justicia ordenó cinco allanamientos simultáneos en distintos domicilios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí cayeron los dos cerebros de la organización: el ciudadano chino que digitaba las operaciones y otro hombre que funcionaba como testaferro y armaba la logística local para conseguir la droga y reclutar a los pasadores.

Alerta por el secuestro de una sustancia «más peligrosa que el éxtasis»

Más allá de desbaratar la ruta de la cocaína hacia el continente asiático, lo que encendió las alarmas de los investigadores fue el tipo de sustancias que la red regenteaba en el mercado local. Durante los operativos se secuestraron 9 gramos de pseudoefedrina y 629 pastillas de catinonas sintéticas, un cargamento valuado en 20.000 dólares.

Especialistas en adicciones y narcotráfico explicaron que las catinonas pertenecen a una nueva generación de drogas psicoactivas de diseño. Son consideradas extremadamente peligrosas y destructivas, ya que tienen un potencial de daño muy superior al del MDMA (éxtasis), generan un nivel de dependencia casi inmediato y conllevan un altísimo riesgo de provocar paros cardiovasculares y brotes psiquiátricos graves en quienes las consumen.

Los dos detenidos quedaron tras las rejas e incomunicados. Al estar imputados por el delito de contrabando de estupefacientes agravado, una calificación aduanera y penal de extrema gravedad, podrían enfrentar penas de hasta 12 años de prisión efectiva.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.