Portada » La Corte entregó a la Legislatura el proyecto para lograr la autarquía económica

PROVINCIA

La Corte entregó a la Legislatura el proyecto para lograr la autarquía económica

Compartir la nota

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCBA), Sergio Gabriel Torres, junto al vicepresidente del Tribunal, Daniel Fernando Soria, recibieron a las máximas autoridades de la Legislatura provincial para formalizar un paso clave en la agenda judicial: la entrega del proyecto de ley de Autonomía Presupuestaria y Autarquía Económica del Poder Judicial.

En el encuentro, desarrollado en la Sala de Acuerdos del Tribunal, participaron la vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Alejandro Dichiara. El objetivo central de la iniciativa es que la Justicia provincial cuente con recursos propios y deje de depender del «goteo» presupuestario que actualmente administra el Poder Ejecutivo.

Afianzar la gestión

De la reunión también formó parte el titular del Área Electoral de la Dirección de Asesoramiento Técnico de la Corte, Carlos Safadi Márquez. Según trascendió, además de la entrega del articulado, los funcionarios dialogaron sobre diversos temas orientados a afianzar la gestión conjunta entre ambas instituciones y agilizar los procesos legislativos que involucran al servicio de justicia.

Un reclamo con amplio respaldo

El proyecto de autarquía judicial fue presentado en un acto público el pasado 28 de abril y no se trata de un pedido aislado de los ministros de la Corte. La iniciativa cuenta con un consenso histórico dentro del ámbito judicial, incluyendo la participación y el acuerdo de:

  • La Procuración General.

  • El Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial (CMFBSAS).

  • La Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

  • El Colegio de Abogados provincial (COLPROBA).

Además, el reclamo sumó la adhesión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS), lo que le otorga un respaldo federal al planteo de los jueces bonaerenses. Tras esta entrega formal, la pelota queda ahora en el campo de la Legislatura, donde los representantes del pueblo deberán debatir la viabilidad de otorgarle independencia financiera al tercer poder del Estado.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.