Un jurado popular declaró inocente a un hombre de 37 años que mató al dueño de la vivienda que alquilaba, en un hecho ocurrido en agosto de 2023, en Sarandí, partido de Avellaneda. El jurado consideró que el acusado actuó en legítima defensa.
Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com.ar que el juicio por jurados se desarrolló en el ámbito del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Avellaneda-Lanús y estuvo coordinado por la jueza Sandra Fragomeni.
Luis Mamani, de 39 años, llegó detenido acusado por el delito de homicidio simple en perjuicio de Leonardo Oubiña. El hecho ocurrió el 1ero de agosto de 2023 por la mañana en una vivienda ubicada en Mariano Moreno al 3500, en Sarandí.
Según la versión que finalmente avaló el jurado, Mamani alquilaba a Oubiña una pieza de esa vivienda. La noche anterior el propietario, junto a su familia y una pareja amiga habrían estado consumiendo paco. Esto fue recriminado por Mamani.
A la mañana siguiente, según esta misma versión que también sostuvo la defensa, Mamani fue despertado a los golpes por tres personas, uno de ellos era Oubiña.
En ese contexto, el imputado se defendió y apuñaló al dueño de la casa, quitándole la vida. Mamani huyó del lugar y fue detenido poco más tarde.
En su alegato, la fiscal de juicio Mariela Montero pidió que se declarar culpable a Mamani por el delito de “homicidio simple”.
Por su parte, los defensores oficiales Carlos Catalano y Ana D’Ambrosio sostuvieron que el acusado había actuado en legítima defensa.
Tras deliberar, los jurados determinaron que Mamani era “no culpable” del delito de homicidio simple, por lo que la juez Fragomeni dispuso su inmediata libertad.