La provincia de Buenos Aires votó este domingo para elegir diputados, senadores, concejales y consejeros escolares con una participación mayor a la esperada. Según los primeros datos oficiales, la participación fue del 63%.
Tanto Axel Kicillof como Javier Milei insistieron en los últimos días con mensajes para que la ciudadanía vaya a votar.
La elección bonaerense fue la décima del año y el promedio de participación nacional, hasta ahora, fue del 58%, un valor 19 puntos más bajo que la media histórica del 77% para una elección de medio término. Formosa fue la que marcó el pico de asistencia con 65,8%, todavía lejos de las cifras esperadas.
Por su parte, Santa Fe registró una de las participaciones más bajas de la historia con el 52% a nivel provincial y con un ausentismo marcado con fuerza en distritos claves: 46% en la Ciudad de Santa Fe y 48% en Rosario.
Para entender el impacto del ausentismo, en 2021, 13 provincias celebraron elecciones para renovar cargos provinciales, y cuatro de ellas lo hicieron de forma desdoblada respecto de la fecha de la elección nacional: Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones. En esa elección, los porcentajes de participación oscilaron entre el 59% y el 79%.
Entre las cuatro provincias que celebraron elecciones desdobladas, Corrientes presentó la mayor participación electoral con el 72,11%. Luego Jujuy (68,82%), Salta (69,21%) y Misiones (59,53%).